Economía

La SE descarta alza en productos básicos

Guajardo considera que al evitarse el precipicio fiscal en EU se anticipa un futuro con mayor certidumbre

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2013).-  El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que en los primeros días del año se pueda generar un alza en los precios de productos básicos como el huevo o la tortilla.

Explicó que las condiciones de arranque del año en los mercados del maíz no dan ningún signo de inestabilidad.

"Por el contrario, el arranque del año nos está dando condiciones más favorables que el arranque del año pasado, por lo tanto, en uno de los productos más importantes no esperamos presiones en absoluto, que es la tortilla", dijo en breve entrevista a su salida de la residencia oficial de Los Pinos.

En el caso del huevo, afirmó, la Secretaría de Economía analiza el comportamiento del mercado y ha observado que desde el punto de vista cíclico se pueden esperar bajas importantes en el precio del kilo del producto hacia el mes de febrero.

Guajardo sostuvo que el acuerdo alcanzado por el Congreso y el presidente de Estados Unidos en torno al "precipicio fiscal" ha dado "una excelente oportunidad para poder definir un futuro con mayor certidumbre".

Por otra parte, advirtió que en su momento se establecerán los tiempos adecuados, en coordinación con el Poder Legislativo, para iniciar el debate en torno a la reforma hacendaria que presente el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

Detalló que el área responsable de este tema es la Secretaría de Hacienda "y en ese sentido, en su momento, se estarán estableciendo los tiempos adecuados en coordinación con el Legislativo, este es un tema que se tiene que ver entre Ejecutivo y Legislativo y ver la ventana de oportunidades más importantes para procesarla".

En torno a la reforma energética, señaló que este proceso será encabezado desde el Ejecutivo por la Secretaría de Energía y las empresas paraestatales del sector. Dijo que para los industriales del país es fundamental que México tenga acceso a energéticos competitivos a nivel mundial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando