Economía

La Profeco emite recomendaciones sobre gastos decembrinos

La delegada en Jalisco advierte que durante la temporada se pueden presentar irregularidades

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2015).- Si usted piensa comprar un producto o servicio en esta temporada navideña, tome sus precauciones. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para evitar malos ratos,  entre las que destaca leer “las letras chiquitas del contrato” y verificar que los productos que se ofertan sean los mismos que se entregan después de efectuar el pago.

La delegada de la Profeco en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, comentó que el año pasado se revisaron 266 giros en toda la ciudad durante la temporada navideña. Las quejas más recurrentes son los cobros indebidos y que las empresas no quieren hacer válida la garantía, que por ley, debe ser de un año ante la fabricación.

“Lo que a veces sucede es que las tiendas ofrecen un extra, de cinco días hasta tres meses en la compra, es decir, que la garantía la hacen efectiva en la tienda donde se adquiere el producto. Después de eso la garantía es con el fabricante”, señaló la funcionaria.

Otra de las problemáticas recurrentes en la venta de servicios es cuando los hoteles ofertan servicios que después se niegan a otorgar. Un ejemplo claro es el de los tiempos compartidos o los cuartos de hotel con servicios incluidos de comida o bebida. Ante esto, la recomendación es “que se verifique que los precios y el contrato, que lo que se dijo y se ofertó en palabra, en realidad esté dentro del contrato”.

El año pasado se recibieron 18 quejas por la queja de algunos particulares que se dolieron de que las empresas celebraron un contrato que distaba de las ofertas verbales que se hacían. En algunos casos, el proceso se tuvo que desahogar por medio de una conciliación.

La funcionaria hizo una última recomendación y pide a los consumidores que exijan que las tiendas departamentales fijen los montos claros en el ticket, porque esa es la prueba de lo que de verdad se está gastando. Y ante un desencuentro con la operación del producto, lo que se discute también es el valor real, que viene plasmado en el ticket. “De ser necesario, que les saquen copias para resguardarlos y que no se borren”.

Respecto a los productos que se compran comúnmente durante esta temporada, la página web de la Profeco también da algunos consejos, entre los que destacan verificar la calidad y el material del que están fabricados los juguetes para los niños, así como revisar precios en diferentes establecimientos.

En el caso de luces navideñas, recomiendan revisar que todos los focos enciendan antes de adquirirlos, además de conseguirlas en comercios establecidos.

Finalmente, el sitio de la dependencia aconseja realizar una lista de todos los alimentos que se van a consumir durante las fiestas y no salir del presupuesto, para comprar únicamente lo necesario.

A PROPÓSITO

Invitan a cuidar las finanzas


Debido a las fiestas que se realizan durante la temporada navideña, los gastos personales suelen ser muy amplios, motivo por el que la Profeco da algunos tips a los consumidores para no gastar más de lo planeado. En primer lugar, invita a realizar un presupuesto sobre el monto máximo que se puede destinar a las compras decembrinas y evitar salirse de él. Además, es necesario analizar qué es realmente una necesidad y qué es más bien un deseo, para jerarquizar cuáles productos adquirir.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando