Economía

La OIT termina reunión de G20 sobre Empleo en México

Los programas de pasantías en el G20 permiten a los jóvenes recibir capacitación en el trabajo y seguir estudiando, con pleno goce de sus derechos laborales

CIUDAD DE MÉXICO (02/OCT/2012).- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, clausuró la tercera reunión del Equipo del G20 sobre Empleo que encabezó el gobierno de México en calidad de presidente del organismo multilateral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refirió que los representantes de los países del Grupo de los 20 (G20) discutieron sobre las mejores prácticas de empleo para los jóvenes.

En particular, detalló, acerca del sistema de pasantías de calidad, que son mecanismos que permiten combinar el estudio y la formación en el trabajo para desarrollar las capacidades demandadas por el mercado laboral.

Indicó que los programas de pasantías en el G20 permiten a los jóvenes recibir capacitación en el trabajo y seguir estudiando, con pleno goce de sus derechos laborales.

La SPTS destacó que en la reforma laboral se incluyen nuevas modalidades de contratación, que permitirían a los jóvenes contratarse en un empleo formal sin abandonar sus estudios.

La reunión, celebrada en la sede de la OIT de Ginebra, reafirmó el compromiso con los jóvenes que los líderes del G20 asumieron en la Cumbre de Los Cabos, Baja California Sur, orientado a facilitar su acceso a empleos de calidad y mejorar sus perspectivas de vida.

Encabezó la reunión el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Jorge Rodríguez Castañeda, en representación de la titular, Rosalinda Vélez Juárez.

El director general de la OIT, quien asumió funciones el 1 de octubre, resaltó los trabajos del G20 bajo la presidencia mexicana y planteó la necesidad de que la OIT continúe participando. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también ha colaborado activamente en estos trabajos.

En la reunión participaron también los representantes internacionales de empleadores y trabajadores, agrupados en el B20 (Business 20) y el L20 (Labour 20), respectivamente.

Durante la presidencia mexicana del G20, que concluirá el 30 de noviembre, la STPS planteó que el tema central de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo fuera la creación de empleo de calidad, en el sector formal de la economía, con derechos laborales, ingresos dignos y seguridad social, en especial para promover el empleo juvenil.

En este sentido, correspondió a México establecer el Equipo del G20 sobre Empleo, cuyo objetivo es intercambiar e identificar buenas prácticas y respuestas de política a los retos que enfrentan los países del G20 en materia de empleo.

El equipo elaboró el documento "Estrategias del G20 sobre empleo juvenil", que identifica las mejores prácticas para enfrentar los desafíos en esta materia.

Así México dejó sentadas bases sólidas para avanzar en estos temas y que sean retomados por Rusia, a la que corresponde la Presidencia del G20 el año próximo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando