Economía

La OCDE advierte sobre la gravedad de la crisis

Afirmó que la situación de la Eurozona constituye el ''principal riesgo para la economía'' mundial

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2012).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que la situación de la Eurozona constituye el "principal riesgo para la economía" mundial, con amenaza de "contagio" a otras áreas.

De hecho, el BCE redujo sus previsiones de crecimiento en la Eurozona en 2012 y 2013.

El PIB de la zona euro se contraerá un 0.4% en 2012 y crecerá un 0.5% en 2013. Las previsiones anteriores, de junio pasado, proyectaban una contracción de 0.1% este año y un crecimiento de un 1% el año próximo.

Alemania (+0.3%), Holanda (+0.2%), Austria (+0.2%) y en menor medida Francia (0%) resistieron, mientras España (-0.4%), Bélgica (-0.6%) e Italia (0.7%) se hunden en la recesión.

Las medidas del BCE "deberían ayudar a restaurar la confianza de los inversores", pero los países miembro "de la vulnerable zona euro (...) deben seguir tomando acciones decisivas para tener finanzas sanas y un crecimiento sostenido con creación de empleos", afirmó el jueves el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El FMI y el Banco Mundial se congratularon por ese arsenal de medidas y ofrecieron sus asesoramientos.

El sistema OMT de compra de deuda reemplazará al denominado SMP, lanzado en mayo de 2010 para enfrentar la primera crisis griega pero que se reveló insuficiente para hacer frente a las dificultades de España e Italia.

El SMP daba la sensación de "caminar con una sola pierna", dijo Draghi.

El SMP permitió compra de deuda por 209 mil millones de euros, que permanecerán en manos del BCE hasta su vencimiento, indicó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando