Economía

La Coparmex pide cumplir con verificación vehicular

Indican que la ley es clara y está vigente, pero la autoridad no utiliza ''su fuerza'' para que los ciudadanos la cumplan

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABRIL/2016).- La ley es clara y vigente: todos los automóviles deben de pasar por un proceso de verificación de emisiones contaminantes por lo menos una vez al año. En caso contrario, se debería sancionar. Y ese es precisamente el llamado que hace el presidente de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora.
 
Luego de las constantes modificaciones a la circulación de la megalópolis de la Ciudad de México, producto de la contaminación, y las repetitivas precontingencias ambientales en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el líder gremial de los patrones de Jalisco "exige" a los funcionarios que usen su "fuerza de autoridad" para llamar a cuentas a los conductores morosos y omisos.
 
"Es un problema muy serio y real de la calidad del aire, y precisamente la (falta) de verificación vehicular es la principal causante de la mala calidad del aire, porque está muy abajo de lo que se requiere. Según los datos de la Semadet, dice que son el 26% de los autos verificados, cuando deberíamos de estar muy cercano al 100% como ideal".
 
Medina Mora señaló que sí se presentó desabasto de hologramas en los talleres de verificación, pero lamentó que las autoridades sean omisas al considerar que los cambios a la norma mexicana del aire vaya a cambiar, y que ese se haya convertido en el pretexto para ser indulgentes con las sanciones a los automovilistas incumplidos.
 
"Hay una exigencia a la autoridad, al Gobierno del Estado de Jalisco, para que aplique la ley. Ya tenemos una ley de verificación vehicular que no se está respetando, y por lo mismo, los vehículos no están yendo a la verificación".
 
De acuerdo con el portal de indicadores Mide, de la subsecretaría de Planeación, la cantidad de vehículos contaminantes detenidos cayó más de un 50% entre el año 2014 y el 2015, al pasar de más de 95 mil unidades a 42 mil. Además, el valor actual al cierre del primer trimestre es de apenas dos mil 74 vehículos sancionados.
 
El INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando