Economía

La Consar autoriza a Banorte comprar la Afore Bancomer

Autoriza a la Afore XXI Banorte la adquisición de las acciones representativas de la Afore Bancomer y eventualmente fusionarse

CIUDAD DE MÉXICO (29/NOV/2012).- Los órganos de gobierno de la Consar autorizaron hoy a Afore XXI Banorte la adquisición de la totalidad de las acciones representativas del capital social de la Afore Bancomer y eventualmente fusionarse.

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) resolvió autorizar que al momento de consumarse la compra de las acciones de Afore Bancomer, la comisión aprobada para 2013 se reduce de 1.16 a 1.10 por ciento.

Así como autorizar que al momento de la fusión, Afore XXI Banorte reducirá su comisión aprobada para 2013 de 1.24 a 1.10 por ciento.

En un comunicado, la Consar informó que su Comité Consultivo y de Vigilancia conoció de la solicitud presentada por Afore XXI Banorte para contar con una participación de mercado superior al límite vigente del 20 por ciento, a fin de poder adquirir Afore Bancomer y eventualmente fusionarse.

La Consar sostuvo que habrá de garantizar el cumplimiento y cabal ejecución de los acuerdos tomados por sus órganos de gobierno, "asegurando que los beneficios esperados de esta operación se concreten a la brevedad traduciéndose en menores comisiones, mejores servicios y mayores rendimientos para los trabajadores que participan en el SAR".

El pasado martes, los grupos financieros Banorte y BBVA Bancomer firmaron un acuerdo para la compra-venta de la Afore Bancomer a través de la Afore XXI Banorte, hecho que podría concretarse en el primer trimestre de 2013, dando paso a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) más grande del país.

El valor de la operación asciende a mil 600 millones de dólares, de los cuales Banorte aportará 50 por ciento de este monto y el Instituto Mexicano del Seguro Social el 50 por ciento restante, aunque el precio final se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de Afore Bancomer en la fecha de cierre.

Al cierre de octubre pasado, Afore Bancomer administraba recursos por un monto de 279 mil 290 millones de pesos y 4.49 millones de cuentas de trabajadores.

Dichas cifras, al integrarse la operación, ascenderían a 516 mil 542 millones de pesos y 11.78 millones de cuentas de trabajadores, sin considerar las cuentas con recursos depositados en Banco de México administradas por Afore XXI Banorte.

El presidente del Consejo del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, opinó que la operación es una muestra de que la institución continúa con su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones, que generarán mayor valor a accionistas, clientes y trabajadores.

A su vez, el director general del Grupo, Alejandro Valenzuela, dijo que esta operación se convierte en la más importante registrada en el sistema de ahorro para el retiro, creando a la Afore más importante del país.

Además de que "será en beneficio de los trabajadores, ya que podrán obtener mejores rendimientos en sus fondos para el retiro y también obtendrán la comisión más competitiva en el mercado", manifestó.

Cabe recordar que en su momento, Valenzuela del Río explicó a Notimex que de acuerdo con algunas pláticas sostenidas con la Consar y la Cofeco se autorizaría la compra de Afore Bancomer, aun cuando se supere el límite de participación de mercado que marca la legislación, ya que no habría problemas de concentración.

De acuerdo con la legislación vigente, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no deben superar una cuota de mercado de 20 por ciento de las cuentas registradas.

Sin embargo, la Ley también prevé que la Consar con información del Comité Consultivo de Vigilancia puede aprobar que se supere ese límite si considera que hay un beneficio para los trabajadores.

BBVA Bancomer consideró que la operación se podría concretar en el primer trimestre de 2013 y la plusvalía neta ascenderá aproximadamente a mil millones de dólares para el Grupo.

Explicó que en mayo pasado, ésta institución inició una revisión estratégica de sus unidades de pensiones de Latinoamérica al no ser negocios core ni tener sinergias con su negocio bancario.

En México, además de Banorte había cinco jugadores interesados en adquirir Afore Bancomer: las Afore Profuturo, Principal, Metlife, Invercap y el grupo Prudential que no tiene administradora.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando