Economía

La Condusef sancionará a seis bancos

La lista está encabezada por BBVA Bancomer seguida de Inbursa y sofom ER, mientras que Banorte es el mejor posicionado

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2014).- Debido a las malas prácticas en las cuales incurren los bancos en el otorgamiento de créditos de nómina, se aplicarán hasta 183 sanciones a seis instituciones supervisadas por un importe que va de los 24 a los 62 millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Pese a que la Condusef ya tiene conocimiento de las multas que aplicará, el presidente del organismo, Mario di Costanzo, informó que hasta el momento no sabe cuántas de éstas quedarán firmes y explicó que las multas que se impongan se reflejarán en el Buró de Entidades Financieras, que será presentado en los próximos días con la finalidad de que los usuarios tengan las armas para orientarse al momento de contratar un producto de este tipo.

De acuerdo con los resultados de supervisión, de las seis instituciones evaluadas, las reprobadas fueron Bancomer (con una evaluación de 3.3), Inbursa (4.4) y la sociedad Financiera de Objeto Múltiple Regulada (sofom ER) Santander Consumo (3.7).

Del resto de los bancos evaluados, Banorte es el mejor posicionado (con una calificación de 8.7), seguido de HSBC (7.6) y Scotiabank (6.3). Pese a que estas entidades tuvieron calificaciones aprobatorias, Mario di Costanzo las calificó como “de baja puntuación”.

Dentro de los incumplimientos que encontró la Condusef en estas seis instituciones, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y Banorte entregan una versión del contrato que no es la vigente, lo que afecta a sus usuarios que contratan este tipo de créditos.

Respecto a Inbursa, entre sus irregularidades se detectó que no entregó a el contrato de adhesión al cliente, lo que es una afectación a su cliente de manera directa ya que “desconoce cuáles son sus derechos y obligaciones, así como condiciones bajo las cuales se obliga al pago”.

En torno a la sofom de grupo financiero Santander, sólo hace entrega de la solicitud de crédito, haciendo válida la contratación con contratos que el cliente firmó tiempo atrás con el banco Santander.

Desde inicios del 2013, la Condusef inició el procedimiento de evaluación y supervisión de este producto bancario, en el que se revisaron los contratos que otorgaron por los créditos de nómina, la información en la carátula de éstos y los estados de cuenta de dichos créditos.

Según la Condusef, los créditos otorgados en lo que va de este año son de 4.5 millones, cifra superior en 1.1% a los que registró en el mismo periodo del 2013.

HASTA

62 millones de pesos deberán pagar las instituciones bancarias por sus actos hacia los usuarios.

SE HAN OTORGADO


4.5 millones d créditos en lo que va de este año, 11% más que en el igual periodo del 2013.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando