Economía

La Concanaco prevé un alza de 10% en las ventas de 'El Buen Fin'

Espera llegar a un nivel de ventas de 190 mil millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2014).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) mantuvo su expectativa de lograr 10% de crecimiento para las ventas de los negocios afiliados al programa “El Buen Fin”, señaló Enrique Solana, presidente del organismo.

La Concanaco espera, por tanto, llegar a un nivel de ventas de 190 mil millones de pesos, la cual no coincide con la proyectada por otros organismos.

De acuerdo con un sondeo realizado por Concanaco, las cifras apuntan a que más de 90% de las empresas participantes en “El Buen Fin” reportaron una actividad mayor o igual que en la edición pasada de la iniciativa.

“El 80% de las empresas están reportando una actividad superior en 'El Buen Fin' en comparación al año pasado, otro 10% a 12% dice que fue igual y 8% menciona que fue inferior”, detalló Enrique Solana.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló por su parte que durante el programa de ofertas y descuentos suspendió a nivel nacional la actividad comercial en 53 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Entre las irregularidades cometidas la Profeco señaló la publicidad engañosa; no respetar promociones, ofertas y tarjetas de descuento; no informar o respetar términos y condiciones; condicionar la venta de productos; y anunciar productos inexistentes en tienda, entre otros.

La delegada de la Profeco en Jalisco, Gabriela Vázquez, dijo en tanto que en el corte preliminar de “El Buen Fin” 2014 la dependencia atendió 19 quejas, de las cuales 15 fueron conciliadas, tres están por resolverse y una no llegó a acuerdo por lo que puede terminar en sanción.

Durante el fin de semana largo que recién terminó, la carga vehicular se incrementó en la zona de Plaza del Sol, Plaza Patria y Obregón, sin embargo, en general el tránsito fluyó, aseguró el comisario de la Policía Vial, Francisco Poe Morales.

Uno de los puntos más conflictivos fue la zona comercial de Obregón, donde hubo tiangueros en la vía pública dejando un carril de circulación en arterias del área.

QUEJAS CONTRA AEROLÍNEAS

Situaciones como la sobreventa de lugares en un vuelo ocupan el primer lugar de quejas contra aerolíneas en la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La delegada de la dependencia, Gabriela Vázquez, informó que hasta la fecha suman 72 quejas al respecto.

Aunque es considerada una falta, la sobreventa de asientos en los vuelos está contemplada en la Ley de Aviación Civil. Sin embargo, en el Artículo 52 de dicha ley se advierte que la empresa debe responder de manera puntual, como un derecho del propio cliente.

“Una vez que esto sucede, si la aerolínea lo hace esperar más de cinco horas, tiene que dotarlo de alimentos, hotel, traslado, aeropuerto-hotel, una forma de comunicarse a su destino”.

Además, la aerolínea está obligada a reembolsar 25% del tramo no volado, y tiene la obligación de ubicar a sus clientes en el vuelo más próximo a su destino.

La mayoría de las denuncias que recibe la institución son por irregularidades que observan los clientes en el sector alimenticio, de telefonía, turístico e inmobiliario.
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