Economía

La Concamin defiende aranceles como protección a industria nacional

En el país el mercado informal está en niveles de 35 a 40 por ciento. La Población Económicamente Activa (PEA) anda en 50 millones de personas

CANCÚN, QUINTANA ROO (14/JUL/2011).- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger Slovic, defendió la aplicación de aranceles para proteger a la industria nacional de distorsiones y ataques comerciales de otras regiones del mundo.  

En el 72 Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), aseguró que al país ingresa mucha mercancía subvaluada que además alimenta al mercado ilegal.  

"Se habla de que en México el mercado informal está en niveles de 35 a 40 por ciento. La Población Económicamente Activa (PEA) anda en 50 millones de personas. Si hacemos la suma, en el Seguro Social hay 15 millones, más otros 3 millones en el gobierno, tenemos 18 millones de personas pagando impuestos, ¿entonces qué están haciendo estas 32 millones de gentes más que no están pagando impuestos?", se preguntó.  

De esa forma, sostuvo, hay más mexicanos trabajando en la economía ilegal que en la formal, 'y es evidente que de alguna manera se están alimentando de productos (mercancías importadas) que les permiten vivir de eso'.  

Aseguró que son 16 los sectores sensibles de la industria, entre ellos textil y juguete, ante la subvaluación de mercancía. 'Han entrado productos que valen cien pesos y los declaran a un peso. Hubo un caso de calcetines que los declararon a un centavo'.  

Aunque no detalló cuántas empresas han cerrado debido a este problema de subvaluación, explicó que cuando un establecimiento decide bajar las cortinas es complicado que vuelva a ponerse en marcha.  

Igual, dijo, 'cuando una persona que trabajaba en el sector formal se va del otro lado (al sector ilegal), es muy difícil regresarla. Hay que cambiar la tendencia'.  

Presburger Slovic agregó que el cierre de empresas a causa de la informalidad varía por sector y expuso que entre 2000 y 2016 en el sector manufacturero cayó de 46 a 36 por ciento la proporcionalidad que había de empleos en el Seguro Social.  

El presidente de la Concamin advirtió también que será difícil que el país crezca a niveles superiores a 4.0 por ciento mientras la economía tenga una fuerte base en el mercado informal.  

Las crisis, dijo, son momentos coyunturales y, según como se atiendan hacen más o menos daño. Lo preocupante es la tendencia sobre lo que pasará en los siguientes años y 'la proyección, si sigue esto igual, es que cada vez tendremos más gente en el mercado ilegal y menos gente pagando los impuestos para todos'.  

Aunque reconoció la importancia del sector exportador, afirmó que 'aporta muy poco valor agregado al país', por lo cual propuso promover el crecimiento del mercado interno.  

A nivel mundial, México es el mercado interno número 14, 'entonces deberíamos estar entre las 14 economías más fuertes, y no le estamos sacando el provecho que deberíamos'.  

En tanto, la Concamin busca soluciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para detener la subvaluación. 'Vamos por buen camino, pero tenemos que acelerar el paso' para frenar esta mercancía que en su mayor parte proviene de Oriente, sobre todo de China, pero también es en relación con el sector, como el acero que es importado de Rusia.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando