Economía
La Conavi teme que no paguen 70 mil hipotecas
Cerca de 70 mil personas que tienen un crédito hipotecario podrían caer en situación de no pago para cuando concluya 2009
En consecuencia, la cartera vencida (incumplimiento de pago) rondaría 5.5% en todo el sistema financiero mexicano, lo que significaría un aumento de 1% respecto del cierre de 2008, cuando se reportó que fue de 4.0 a 4.5 por ciento.
“Es normal que suba la cartera vencida en estos tiempos derivado de la pérdida del empleo; es inevitable pero el nivel que se alcanzará a finales de año, entre 5 y 5.5% como sistema, es totalmente manejable”, dijo al término de su participación en la Expo Desarrollo Inmobiliario 2009.
El funcionario explicó también que en el seno de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), entidad donde se reúnen intermediarios financieros públicos y privados, existe un Comité de Riesgo en el que se está evaluando incorporar varios de los conceptos de Cobranza Social que instrumenta ya el Infonavit entre sus acreditados.
El instituto, dirigido por Víctor Manuel Borrás, inició desde el segundo semestre de 2008 una política donde se reúne con sus acreditados que dejaron de pagar para reestructurar su crédito y evitar que caigan en el no pago. La actitud ha sido más conciliadora y ahora se pretende incorporar a la práctica de cobranza y de diseño de producto de la banca.
“Hay un consenso en que las soluciones se tienen que uniformar, y por donde viene la línea es que si en un desarrollo tienes a clientes del Infonavit, Fovissste, Sofol o banco, se tiene que llegar a soluciones únicas, entendibles y manejables entre los acreditados; pero tampoco queremos que se afecte la rentabilidad de los acreedores”, puntualizó. (El Universal)
Síguenos en