Economía

La Conavi busca importar cemento

La importación de cemento a México no es un tema descartado para poder mantener un bajo precio en la vivienda

CIUDAD DE MÉXICO. La importación de cemento a México no es un tema descartado para poder mantener un bajo precio en la vivienda. Así lo manifestó Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Al directivo se le inquirió sobre la posibilidad de que entre a México cemento fabricado en otros países, a lo que respondió: “La respuesta es sí, pero no está dentro de los alcances del actual pacto; pero sí podemos mencionar que ya hubo un acercamiento de un grupo de desarrolladores y de la Conavi con la Secretaría de Economía para hacerle este planteamiento, de hecho hubo una presentación formal, de cómo se podían evaluar alternativas respecto a la importación de cemento”.

El pasado viernes se firmó el Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor. Dentro de sus cláusulas se considera que se buscará que el precio de insumos como el acero y el concreto no aumenten sus precios cuando se les utilice en desarrollos de casas destinadas a gente de bajo ingreso salarial.

Ariel Cano reiteró que el pacto firmado por ahora sólo busca mitigar ineficiencias en la cadena productiva de la vivienda y que se traduzca en ahorros para los desarrolladores de vivienda y, por ende, en la manutención de los actuales precios de la vivienda.

Aun así, detalló que el acercamiento con la Secretaría de Economía fue en noviembre pasado y “hubo una respuesta. Diría que todavía no es un tema cerrado”, dijo. (El Universal)


PARA SABER
Cae su consumo 3.6%


CIUDAD DE MÉXICO. El consumo de cemento en México cayó 3.6% durante 2008, en comparación con 2007, informó la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), que detalló en un reporte que en total se desplazaron 35.5 millones de toneladas del polvo gris.

La Canacem tuvo desde finales de 2007 un pronóstico reservado para las operaciones de 2008 y sólo mantenía la expectativa de tener un año “tablas”, dado que había todavía la creencia de que diversos proyectos del Plan Nacional de Infraestructura detonarían la demanda.

“Indudablemente un factor que ha impactado en la caída de la demanda de cemento gris en el mercado nacional, especialmente a partir del cuarto trimestre del 2008, ha sido la crisis financiera global que afecta el desempeño de prácticamente todas las economías”, dijo Osmín Rendón, Presidente Ejecutivo de la Canacem.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando