Economía

La Conago propone restringir endeudamiento de estados y municipios

Una propuesta enviada al Senado sugiere limitar los empréstitos durante el último año de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAR/2013).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso al Senado que la reforma en materia de endeudamiento subnacional restrinja la contratación de deuda en el último año de cada Gobierno, fije límites generales de endeudamiento y establezca sanciones contra funcionarios y entes privados que pongan en riesgo las finanzas locales.

En los últimos años de Gobierno se han presentado endeudamientos locales cuyos recursos, se presume, se han desviado para campañas políticas y otros tipos de corrupción; y la deuda significa una herencia para el siguiente gobernante.

Para evitar el fenómeno, la Conago envió un documento donde se analizan las modificaciones legales para frenar la deuda subnacional desmesurada y el mal manejo de las finanzas locales.

Según  la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el monto total de la deuda de estados y municipios representa sólo 2.1% del Producto Interno Bruto, mientras que la deuda del Gobierno federal ronda el 34% del PIB.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, los pasivos de estados y municipios pasaron de 1.7% del PIB en 2008 a 2.8% en 2011.

Al 30 de septiembre del año pasado, la deuda total de las entidades federativas y municipios ascendía de 406 mil 764.6 millones de pesos.

Los gobernadores plantearon que los gobernantes puedan pedir créditos de manera extraordinaria en el último año de su administración sólo para atender contingencias por desastres naturales o “en casos de emergencia”.

 Además, estuvieron de acuerdo en que es urgente la reforma a la Constitución y la expedición de leyes en materia de deuda debido a que los “desafíos” han llevado a los gobiernos a buscar fuentes de financiamiento adicionales que en algunos casos han comprometido sus finanzas.

 “Las entidades federativas han de comprometerse a adecuar las leyes estatales en materia de deuda, responsabilidad hacendaria y rendición de cuentas, con el propósito de proteger el equilibrio presupuestario y la sustentabilidad financiera de cada uno de los gobiernos subnacionales”, destaca el documento enviado a las comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda y Estudios Legislativos Segunda.

Allí se señala que las instituciones crediticias deben dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre cualquier solicitud de financiamiento que reciban de las localidades, con el objetivo de que haya transparencia.

 De igual forma, promueven que se adopte un esquema de deuda estatal garantizada por el Gobierno federal a través de las participaciones.

FRASE

''Consideramos oportuno el establecimiento de límites de endeudamiento de manera general, no diferenciada y bajo reglas claras''.

Conferencia Nacional de Gobernadores.

El Economista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando