Economía

La Comisión Europea podría ayudar a Grecia con fondos de UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso señaló que la iniciativa debería ayudar a solucionar una de las principales preocupaciones, las medidas de austeridad fiscal

BRUSELAS, BÉLGICA (21/JUN/2011).- La Unión Europea podría ayudar a impulsar la economía griega a través de un pago adelantado de mil millones de euros en fondos del bloque destinados a Atenas, bajo un plan para reducir las diferencias económicas y sociales dentro de la UE, dijo el martes el jefe de la Comisión Europea.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló que no había alternativa al doloroso programa de reformas acordado por el país con los funcionarios del organismo europeo, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"Grecia tiene la posibilidad de acceder a un monto significativo de ayuda de la UE bajo la política de cohesión", dijo Barroso en una rueda de prensa.

"Deberíamos concentrar estos fondos en donde verdaderamente importa (...) deberíamos encontrar formas priorizar y acelerar la entrega, para que Grecia reciba el beneficio ahora", aseguró.

La iniciativa debería ayudar a solucionar una de las principales preocupaciones de los mercados financieros, el hecho de que aunque Grecia implemente medidas de austeridad fiscal, todavía sea incapaz de pagar su inmensa deuda debido a que el crecimiento económico es demasiado lento.

El flujo de fondos de la UE ha ayudado en el caso de Polonia, que mantuvo un fuerte crecimiento económico mientras otros países caían en la recesión tras la crisis financiera global.

Grecia se encuentra en recesión desde el 2009 y la Comisión espera que retorne a un débil crecimiento económico en la medición trimestral sólo en el segundo trimestre del 2011 y al crecimiento interanual en los últimos tres meses de este año.

"Hablaba sobre un programa de asistencia técnica, una especie de programa de emergencia para Grecia. Lo estimamos en alrededor de 1.000 millones de euros. Eso está disponible. Podríamos colocar este dinero para un mejor uso", dijo Barroso.

"Han habido conversaciones para concentrar ahora la ayuda y algunas de las medidas pueden ser adoptadas sin la necesidad de un acto legislativo. Por ejemplo, el gobierno griego podría acordar revisar ciertos aspectos de su programa de reformas", agregó.

El portavoz de la Comisión, Ton van Lierop, dijo que un total de 20 mil 200 millones de euros de los fondos de cohesión estaban destinados a Grecia en el periodo entre el 2007 y el 2013, de los cuales cuatro mil 900 millones de euros ya han sido entregados.

El parlamento griego votará el 28 de junio un nuevo paquete de austeridad y medidas de reforma acordadas con la UE y el FMI y Barroso insistió que el país debía respaldar las reformas.

"Mi mensaje de hoy es que si Atenas actúa, Europa va a ayudar. Hay un plan. Hago un llamado a todos a actuar sobre él", afirmó Barroso.

"Si alguien cree que sin el programa acordado con la UE y el FMI todavía se puede conseguir de alguna manera, que hay un plan alternativo, eso no es cierto. No hay alternativa. La UE y el FMI no apoyarán ningún otro programa", dijo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando