Economía

La Cofetel publica el acuerdo para el ''apagón'' analógico

El plan de incursión escalonado a la Televisión Digital Terrestre comenzará en Tijuana el próximo año; a Guadalajara llegará en 2014

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2012).- Inicio de una nueva era. La Comisión Federal de telecomunicaciones (Cofetel) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y su política de transición en el país, el llamado “apagón analógico”.

El documento refiere que se busca la terminación escalonada de las transmisiones analógicas con avances progresivos cada año, a partir del 16 de abril de 2013 y lograr 90% de penetración de la Televisión Digital terrestre (TDT) de la población que depende de la televisión radiodifundida.

El acuerdo, que entró en vigor ayer viernes y que fue aprobado por el Pleno del organismo el pasado miércoles, señala que de no lograrse esta penetración, la Cofetel estará en condiciones de reprogramar la fecha del apagón.

De esta forma, la transición incluye un plan de apagones escalonados en ciudades, que comenzará en Tijuana, Baja California, para el 16 de abril de 2013.

En tanto, los apagones en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey ingresarán a la fase de televisión digital el 26 de noviembre de 2013, mientras que en las ciudades de México, Guadalajara y del centro del país será el 26 de noviembre de 2014.

Con ello, se establece que al cierre de diciembre de 2015 el país concluirá con las transmisiones analógicas.

La Cofetel resalta que a efecto de lograr los objetivos originales de la política TDT, el Pleno de la Comisión estaría en condiciones de “realizar y apoyar acciones para lograr un nivel de penetración de 95% del servicio de la TDT en la población”.

Lo anterior, añade, a fin de “generar las condiciones para realizar el apagón analógico. Conforme a la evolución del proceso del apagón analógico, esta cifra podrá ser revisada, cuando la penetración alcance el 87 por ciento”.

GUÍA
Para entender lo que viene


¿Qué es la Televisión Digital Terrestre (TDT)?

La Televisión Digital Terrestre es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá, en los próximos años, a la televisión analógica convencional.

En las transmisiones de TDT, la imagen, el sonido y los contenidos interactivos se transforman en información digital. Esta información se envía mediante ondas terrestres y es recibida a través de las antenas de televisión.

¿Qué ventajas permite?

Un incremento del número de canales, de manera totalmente gratuita. Una mejora de la calidad, tanto en la recepción como en la visualización de las señales de Televisión.

¿Tiene algún costo?

El acceso a la oferta de la TDT es abierta y gratuita. El único gasto a tener en cuenta para acceder a las emisiones digitales, es la adquisición de un receptor y, en determinados casos, la adaptación de la antena.

¿Es necesario adaptar mi antena?

La Televisión Digital Terrestre se recibe a través de la antena convencional de televisión, ya sea individual o colectiva.

¿Puedo ver la televisión analógica y la televisión digital a través del mismo receptor?

Sí, siempre y cuando se disponga de un receptor de TDT (externo o integrado) y se haya adaptado la antena (individual o colectiva).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando