Economía
La Cofetel fija precio para interconexión
El árbitro del sector resuelve un desacuerdo de tarifas a favor de Alestra; impone 0.3912 centavos por minuto
En un comunicado, el órgano regulador señala que la tarifa resuelta es consistente con la política de reducción gradual impulsada en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el fin de motivar una mejor tarifa final al usuario.
Refiere que para determinar la tarifa se actualizaron las diversas variables del modelo de costos con que actualmente cuenta el órgano regulador, con información al año 2011.
La comisión determinó que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse al contabilizar únicamente la duración real de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente.
“La tarifa resuelta por la comisión refleja el costo incremental total de largo plazo (CITLP), para lo cual se utilizó una metodología de costeo reconocida a nivel internacional y que ha sido adoptada por la mayoría de los órganos reguladores en el mundo”.
Por ello, añade, las tarifas resueltas son adecuadas al permitir a las empresas la recuperación eficiente de sus costos y, al mismo tiempo, enviar señales correctas al mercado en relación con la utilización de los recursos e inversiones necesarias para la provisión del servicio.
“Bajo el enfoque CITLP, se promueve una sana competencia entre los diferentes operadores, con lo que se da cabal cumplimiento a los objetivos plasmados por la Ley Federal de Telecomunicaciones”.
Refiere que el modelo de costos se basa en un modelo ascendente (Bottom-Up) o de tipo ingenieril, el cual considera la utilización de la mejor tecnología para México.
Asimismo, este documento es construido con información verificable, por lo que resultará sencillo entender los mecanismos y variables utilizados para el cálculo de la tarifa referida, una vez que el modelo utilizado se haga público a través de su página web.
Lo anterior ocurrirá una vez que la comisión notifique formalmente de resolución respectiva a Alestra y Telcel.
Antecedentes
Telcel había propuesto a principios de febrero una oferta de interconexión a las otros operadores de 0.95 centavos por minuto para este año, mismos que se reducirían gradualmente hasta el año 2014 a 0.69 centavos. La española Telefónica ha sido la única empresa en firmar este acuerdo con Telcel, filial de América Móvil en México.
Otros operadores de telefonía, que formaron el Tucotel (Todos unidos contra Telcel) —entre ellos Nextel, Iusacell, Axtel, Megacable, Marcatel y Cablevisión—, también se rebelaron contra esta tarifa y hace dos semanas solicitaron a las autoridades, a través de la Comisión Federal de Competencia, una revisión del cobro, pues argumentan que les impide reducir sus precios a los consumidores.
Días antes de emitir esta resolución, la Cofetel en voz de su presidente Mony de Swaan, dijo apoyar “cabalmente” las exigencias del grupo Tucotel, en cuanto a tarifas de interconexión más competitivas y mayor calidad en las llamadas de un operador a otro.
Todas estas empresas se habían manifestado en contra de las tarifas “abusivas” de interconexión de Telcel, empresa del empresario mexicano Carlos Slim, recientemente reafirmado por segundo año como el hombre más rico del mundo, según la revista “Forbes”.
Reacciones
Positiva, pero insuficiente
Grupo Salinas
La baja en la tarifa de interconexión entre Alestra y Telcel establecida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es una señal positiva, pero insuficiente, señaló el vocero de Grupo Salinas Luis Niño de Rivera.
“La definición de una tarifa de interconexión adecuada a las condiciones del país es todavía un tema pendiente, por lo que en opinión de Grupo Salinas falta todavía hacer un análisis de fondo por parte de las autoridades, los especialistas y operadores de este servicio”.
“La reducción de la tarifa de 42 centavos por minuto establecida por la Cofetel en 2008 a 39 centavos por minuto en 2011 representa una baja marginal”.
Telcel
Para la empresa Telcel, una baja en las tarifas de interconexión no es condición necesaria ni suficiente para reducir los precios promedio por minuto en servicios de telefonía, sino mayor oferta, sostuvo el director financiero, Carlos García Moreno.
“Lo que hace que baje el precio de tiempo aire es el aumento en la oferta, y eso se logra al realizar fuertes inversiones”.
En su opinión, para operadores de telefonía como Axtel bajar las tarifas que pagan por interconectarse a redes móviles no representa una oportunidad para reducir sus precios a usuarios finales, porque cuando obtienen este beneficio mantienen sus precios en igual nivel.
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