Economía
La Cofetel da luz verde a convenio de interconexión
La medida permitirá generar condiciones de sana competencia entre los participantes del mercado
La aprobación del CMI es el último requisito que se estableció en el Acuerdo de Convergencia 2006 para que Teléfonos de México (Telmex) pueda solicitar la modificación a su título de concesión, después de cumplir con los lineamientos establecidos en el CMI y contar con el visto bueno del regulador.
Según el comunicado de Cofetel, el CMI ofrece un enfoque moderno, simplificado y convergente que garantiza que la interconexión se lleve a cabo en forma no discriminatoria independientemente de la tecnología utilizada en sus redes, y está basado en el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.
En el Anteproyecto, ante un entorno convergente, se establecen condiciones mínimas para la interconexión IP (Internet Protocol), y se atiende al principio de no discriminación, eficiencia y calidad.
Esto permitirá generar condiciones de sana competencia entre los participantes del mercado, lo que se traducirá en más y mejores planes tarifarios en beneficio de los usuarios, dijo la Cofetel.
Rechaza de Swaan recusación de Iusacell
Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), rechazó los argumentos que expuso la empresa de telefonía móvil Iusacell, al exponer un incidente de recusación con el objetivo de dejar fuera a dicho funcionario de la votación del Convenio Marco de Interconexión (CMI), tema que abordó el pleno del organismo durante el día de hoy.
A través de una carta dirigida a Juan José Crispín Borbolla, secretario técnico del pleno de la Comisión, de Swaan rechazó de manera categórica tener interés personal, familiar o de negocios en el tema del que se le intenta recusar.
Un día antes, Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, explicó que el comisionado presidente ha hecho públicas diversas declaraciones que dejan ver el sentido de su voto, el cual, por ley, debe mantenerse reservado hasta que no se lleve a cabo el pleno del organismo.
''El tema es básicamente de manera general que cuando hay un proceso de deliberación, cuando se está pendiente de una resolución y esta no se ha dado, bueno pues no es, de acuerdo con las leyes, no es correcto, dar a conocer el sentido del voto'', dijo Ruiz Vega.
Síguenos en