Economía
La Cofeco rompe el monopolio aduanal
Un agente aduanal es la persona autorizada ante la aduana para hacer trámites de importación y exportación
La Cofeco emitió su opinión sobre la Regulación en Materia de Comercio Exterior de Mercancías, en la que plantea “tener un mejor control de armas y drogas”, para que haya “un verdadero control de las aduanas, mucho más eficaz que el de hoy”.
El resolutivo indica que se deben eliminar barreras para la labor de los agentes aduanales: “Las patentes aduanales deben ser otorgadas a los particulares que las soliciten, siempre y cuando cumplan con criterios de autorización, objetivos transparentes y no discriminatorios”.
En el sexenio de Vicente Fox, el entonces secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz se negó a entregar una sola patente, pues argumentó que había demasiadas.
Al respecto, Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo antimonopolios, señaló: “Paco Gil sí lo cumplió (no entregó patentes), pero ya no es más el secretario de Hacienda... hemos platicado y tenido buena recepción” de Hacienda y Economía.
En 2007, familiares de Gil Díaz, a su paso por la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda —en la gestión de Carlos Salinas—, obtuvieron patentes pese a las restricciones.
Síguenos en