Economía
La Careintra y Fojal firman convenio de colaboración
Esta cooperación es para darle mayor difusión a todos los servicios que ofrece Fojal
"Formalizamos un convenio que nos permite contar con una extensión del Fondo Jalisco a las instalaciones de cámara, esto es en conclusión, una ventanilla única con las ventajas que eso representa para nosotros, poder extender de primera mano y de manera inmediata los programas principalmente de financiamiento, sabemos que no es el único programa de apoyo con el que cuenta Fojal, pero es el tema importante, oportunamente informaremos también sobre asesoría técnica, que es fundamental para darle un correcto seguimiento a los créditos", dijo Oswaldo Barragán Silva, presidente de Careintra.
Por su parte, Gabriela de Anda, directora del Fondo Jalisco, explicó que esta cooperación es para darle mayor difusión a todos los servicios que ofrece Fojal. "Es importante tener este tipo de convenios con las distintas cámaras y que también se estará firmando con las universidades para dar a conocer y darle mayor difusión a todos los temas y todos los servicios que tenemos en Fojal. Nosotros como gobierno queremos contribuir realmente al desarrollo económico del Estado".
Sobre esta ventanilla al interior de Careintra se mandarán a asesores de negocios continuamente y se buscará capacitar a la persona que vaya a estar de fijo para que conozca los programas que ofrece Fondo Jalisco.
Pocas las firmas que acuden al financiamiento
La necesidad de realizar esta colaboración es porque la cámara se dio cuenta que son pocas las empresas que acuden al financiamiento, Oswaldo Barragan comparte que "haciendo una pequeña encuesta al interior de cámara, nos dimos cuenta que todos los afiliados conocen el Fondo Jalisco, pero pocos recurren a ello, creemos que es muy ventajoso para nuestros afiliados que tengan un pretexto menos para poder adquirir este financiamiento, también es importante el tema de capacitación y asesoría técnica que debe ir ligado y de la mano para evitar que estos créditos no resulten ser productivos y no se consigan los frutos por los cuales son solicitados. Serán decenas de empresas las que van a recurrir al fondo porque les vamos a informar de primera mano y esto tiene que ver con la voluntad de acercamiento".
En promedio, actualmente son 50 empresas de las 1500 afiliadas, las que tienen un apoyo financiero ya sea por Fojal o por otra instancia de gobierno.
También asesorías
Gabriela de Anda explica que en estadística, a nivel nacional son ocho de cada 10 pymes las que no llegan a sobrevivir en un periodo de cinco años, y esto se debe a que no están bien enfocadas a sus públicos meta o en el desarrollo se desesperan y terminan por cerrar, por ello, es insistente en el tema de la capacitación orientada para un mejor modelo de negocios, "mueren antes de los cinco años y no es únicamente por falta de fondos, también es porque no se dan a conocer en el mercado y no acuden a una asesoría sobre a que área van. Jalisco está en el promedio, hay Estados que todas sus mipymes mueren y son pocos en los que sobreviven menos ocho. Nos damos cuenta que las empresas lo que necesitan es un acompañamiento, una asesoría en su plan de negocios, y una evaluación de los problemas que están teniendo".
Seijal presenta estudio de la sección de plásticos de Careintra
El Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal) hizo un estudio para el sector del plástico en la entidad, y según Barragán, el dato singular es que en el tema del financiamiento, el 54 por ciento de ese sector se financió con recursos propios, el 20 por ciento con banca comercial y 10 por ciento con proveedores.
Juan Porras Brambila, director de la sección de plásticos de Careintra subrayó que en el estudio se dieron cuenta de la falta de profesionalización, inversión en maquinaria, capacitación y abastecimiento de materias primas, en este sector, "estamos consumiendo un 40 por ciento de plásticos importados del territorio nacional".
Señala que este informe les da los indicadores que les ayudarán a enfocar sus estrategias, "Jalisco es una de las cinco regiones donde se procesa el 80 por ciento de los plásticos". Destaca que el sector tiene el apoyo de la agenda federal en los tres niveles de gobierno, que permitirá la reducción de costos de tarifas eléctricas y el acceso a crédito, inversión en maquinaria y profecionalización de las empresas. El estudio de Seijal se hizo de 2007 a 2011, fueron encuestadas 100 empresas exportadas y no exportadoras. "En Jalisco hay un censo aproximado de 600 compañías operando y la evolución es que se han sostenido, no han desaparecido pero sí ha disminuido su competitividad".
PARA SABER:
Fojal quiere fortalecer el desarrollo económico de Jalisco
Para Gabriela de Anda, las perspectivas que se tienen en este segundo semestre del año es contribuir al fortalecimiento del desarrollo económico del Estado, "es importante buscar ser el principal distribuidor de capacitaciones de Nacional Financiera (Nafin) que es nuestra fiduciaria, queremos ser detonantes del desarrollo económico del Estado, pero con el esquema que es integral en el que buscamos asesorías, capacitación, tener consultarías con las empresas para ver sus fallas y ver cuál programa de los que ya tenemos pueden encuadrar mejor, nos importa mucho como enseñar a la gente para hacer su plan de negocios, que vean a Fojal como un vehículo para alcanzar el bienestar".
Hay también proyectos específicos con las universidades que tienen incubadoras de negocios para que todas aquellos jóvenes que se gradúan sepan que sus proyectos pueden ser viables de negocios, "para eso estamos nosotros para que se animen a ser empresarios, que Jalisco sea un desarrollador".
Sobre cómo se integran al programa de Pymes de la Secretaría de Desarrollo Económico, explica que ellos tienen un fondo que baja directamente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), con el que nosotros ahorita no tenemos vínculo, pero lo que hacemos es sumar esfuerzos porque ellos tienen las características especificas que el programa publicó en su convocatoria, entonces ellos atienden a un sector que nosotros ampliamos a través del financiamiento que ofrecemos, es importante porque ahora hay más formas de acceder a créditos y a recursos para jóvenes gente mayor que son emprendedores, también contribuir a que las mujeres crean en sí mismas, sepan que pueden ellas tener un negocio en casa o fuera de casa, Fojal abarca todas las edades y todas las ideas".
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
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