Economía

La Canieti sede Occidente celebra 20 aniversario en XVII Congreso de Alta tecnología

La crisis económica, la inflación a dos dígitos, orilló a que empresas como IBM, Hp, Motorola Kodak, hicieran acuerdos de caballeros para no “piratearse” el personal que habían capacitado

PUERTO VALLARTA, JALISCO (28/JUL/2012).- La crisis económica, la inflación a dos dígitos, orilló a que empresas como IBM, Hp, Motorola Kodak, hicieran acuerdos de caballeros para no “piratearse” el personal que habían capacitado y poco a poco se generó la necesidad de unirse las empresas para empezar a trabajar por el bien de Jalisco. Así fue como surgió la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (Canieti) sede Occidente en 1992, comentó Franco Arias, presidente fundador.

“La estrategia era no aceptar a las empresas chicas porque no había servicios que ofrecerles. Además nunca se hizo algo que beneficiara a una sola empresa, sino que representara un bienestar para todos. En ese momento IBM era la empresa que más exportaba y hacían máquinas de escribir, porque no se podían importar y se tenían que consumir insumos mexicanos, lo que complicaba el panorama”, expresó.

Lo anterior lo dijo en el marco de la conferencia “20 años de la Industria de Alta tecnología. Diseñando Juntos Nuestro Futuro” del XVII Congreso de la Industria de Alta Tecnología, en la que participaron expresidente de la Canieti, sede Occidente. En ese marco, se entendió que la forma de salir adelante como sector era fortalecer, era ayudar a las cadenas de proveedores, recordó Alfonso de Alba de SIE Center.

El que la empresa HP tuviera directivos norteamericanos, hizo que participaran más en la Cámara Americana de Comercio que en Canieti. Tras el paso del tiempo se fueron involucrando más en la Canieti.

Por su parte, Jaime Reyes, quien estaba en HP y ahora está en el Tecnológico de Monterrey, comentó que se tiene que fortalecer instituciones, pues son las que quedan al final. Recordó que en 1999 a 2000 hubo una época en que no había desempleo. Incluso todos los días llegaban entre 20 a 30 camiones de municipios de los alrededores para que trabajaran en las empresas desde las siete de la mañana a las seis de la tarde. Pero a partir de esa fecha, el sector empezó a tener complicaciones económicas.

Eugenio Godard Zapata, director general de IBM señaló que le tocó un momento muy crítico por la crisis económica y el problema fue que se habían creído demasiado, que eran un sector muy fuerte. Pero les llegó la crisis económica de 2001 a 2004: “pasamos por mementos complicados, hubo muchos desempleados. Descubrimos que uno no puede hacerse la promoción, quedaron en ese momento como cuatro empresas y se hicieron cursos para poder obtener recursos”.

Por su parte, Ricardo Gómez Quiñones de la empresa Kaxan Media Group, recordó que en su periodo realizaron estrategias para que saliera adelante la cámara. Crearon proyectos como Creanimax, Jalisco IT y el Centro de Software. También desarrollaron un programa para la generación de talento, el cual se convirtió en nacional “México First”. Asimismo, logró que cada mes Francisco Ramírez Acuña los atendiera, después de que en un principio no estaba cercano al sector.

El gobernador Emilio González Márquez empezó a trabajar con Canieti, sede Occidente seis meses antes de que entrara en funciones, lo que ayudó mucho al sector, es por ello que ahora le piden a Aristóteles Sandoval Díaz que también se reúna con ellos para delinear proyectos.

Con el actual gobernador se comprometieron pasar de 65 mil a cien mil empleos creados y crecer de 12 mil millones de dólares en exportaciones a 20 mil millones de dólares, se les tildó de locos, aunque se les apoyo. Incluso los acompañó a giras a California, Nueva York y Dallas, en donde se sentaron con directores a nivel mundial de empresas como: IBM, HP, Intel, Technicolor y cada uno de los viajes se reflejó en inversiones para el estado.

Otro de los retos fue el brote de influenza, en donde se corrió el riesgo de que las empresas cerraran y se vieron obligados a dialogar diario con el titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) y el gobernador todos los días a las ocho de las mañana para ver las acciones a seguir con la finalidad de que no se perdieran los empleos.

Finalmente, Octavio Parga Jiménez, actual titular de Canieti sede Occidente, concluyó al decir que a él le ha tocado darle forma a lo que los anteriores dirigentes de Canieti hicieron: “mi chamba ha sido fincar de las lecciones aprendidas”. Al término del panel, se entregaron reconocimientos a los expresidentes.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando