Economía

La Canaco propone aprovechar el impulso de los Panamericanos

Miguel Alfaro Aranguren subraya que el sector turístico puede consolidarse como un motor económico del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2012).- Tras cerrar 2011 con un crecimiento de 3.8% y una ocupación hotelera de 64% en la Zona Metropolitana de Guadalajara gracias a los Juegos Panamericanos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio tapatía (Canaco), Miguel Alfaro Aranguren, señaló que el sector turismo tendrá que redoblar esfuerzos para que en este año la disminución no sea tan drástica, ahora que se cuenta con una mayor infraestructura hotelera y un total de 40 mil cuartos entre Guadalajara y Puerto Vallarta.

“Los Juegos Panamericanos fueron en general bien calificados y bien vistos. Creo que el reto ahora es cómo capitalizamos eso para que siga generando una derrama económica significativa en la ciudad  y para Jalisco”.

La derrama económica por la justa deportiva alcanzó los dos mil 830 millones de pesos, lo que representa 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, informó Alfaro Aranguren.

De visita en esta casa editorial, el dirigente empresarial dijo que Jalisco es el segundo Estado con más cuartos de hotel, “por ello estamos convencidos de que el turismo debe ser la vocación natural de Jalisco y del país”.

Alfaro Aranguren presentó ayer los resultados económicos del sector comercio durante 2011, en los que se reportó un crecimiento de 5%, porcentaje que se ubicó por arriba de la media nacional, que registró 4.4 por ciento.

Las cifras apuntan a un 2012 bueno para el comercio organizado de Jalisco, sin embargo, recalcó el dirigente empresarial, “no estamos satisfechos porque la Entidad requiere un ritmo de crecimiento más acelerado”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando