Economía

La CNBV deberá entregar información sobre Banco Bicentenario

El IFAI los instruye a publicar documentos de visitas de inspección, hallazgos y observaciones

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2015).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a entregar información relativa a la autorización para operar el Banco Bicentenario.

Deberá hacer público los documentos de las visitas de inspección, hallazgos, observaciones, requerimientos, sanciones y trámites para su autorización, para ser entregados a un particular.

La resolución, explica el IFAI, obedece a que el solicitante impugnó la respuesta que le dio la CNBV, en la cual el sujeto obligado reservó parte de la información contenida en el expediente, aludiendo que existe un procedimiento deliberativo en curso, además de incluir datos personales.

En agosto de 2012, la CNBV autorizó a la Unión de Crédito Nuevo Laredo, S.A. de C.V. para organizarse y operar como institución de banca múltiple con el nombre de Banco Bicentenario.

Dos años más tarde, la Comisión revocó dicha autorización pues la institución financiera no cumplía con los requerimientos de capital correspondientes.

En el análisis del caso, el Comisionado ponente Joel Salas Suárez explicó que el proceso de reserva invocado por la CNBV no procede dado que no existe procedimiento deliberativo en curso y la autorización de operación del Banco Bicentenario ha sido ya revocada, de acuerdo con la legislación aplicable.

Por ello, la información debe ser pública para rendir cuentas a los ciudadanos sobre concesiones, permisos o autorizaciones otorgados.

Por otro lado, de acuerdo con el análisis, sí deben protegerse los datos confidenciales sobre el patrimonio del Banco Bicentenario, así como los datos de personas físicas.

El Comisionado ponente explicó que la CNBV debió otorgar la autorización al Banco Bicentenario para constituirse como institución de banca múltiple luego de verificar que cumplía con los requisitos previstos para tal efecto, de ahí la relevancia de hacer públicos el expediente de la autorización y la demás información solicitada en este caso.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando