Economía
La CFC reconsiderará dominancia de Telmex y Telcel
La SCJN resolvió que las empresas de telecomunicaciones tienen interés jurídico para interponer un recurso de reconsideración de las empresas
En entrevista, el presidente del órgano antimonopolios Eduardo Pérez Motta dijo que 'vamos a dar entrada a esos recursos de reconsideración y se analizarán de nuevo los casos para determinar si se confirma, modifica o revoca la decisión original'.
La semana pasada, la SCJN resolvió que las empresas de telecomunicaciones tienen interés jurídico para interponer un recurso de reconsideración a fin de revocar, modificar o confirmar una resolución emitida por la CFC que los declare agentes económicos con poder sustancial en el mercado.
'Los tribunales colegiados tendrán que tomar en cuenta la decisión de la Corte y nos debe notificar, lo cual tomará entre cuatro y seis semanas y a partir de ahí arranca el procedimiento del recurso de reconsideración que se lleva unos 60 días hábiles'.
En opinión del funcionario, la resolución de la Corte es útil y conveniente para futuras declaraciones de dominancia ya que existía una contradicción de tesis que una vez resuelta permite a las empresas solicitar la reconsideración cuando sean declaradas dominantes.
En 2009, la CFC resolvió que Telmex tiene poder sustancial en los mercados de tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, originación de tráfico y terminación de llamadas; en tanto que a principios de 2010 ratificó su resolución en la que declaraba a Telcel dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional.
Pérez Motta precisó que las resoluciones de dominancia que emite el pleno de la CFC no consideran sanciones para las empresas, sino que más bien se trata de un diagnóstico que puede ser usado por la Cofetel para determinar si aplica una regulación asimétrica.
'La decisión de la Corte fue la semana pasada, nosotros notificamos a Cofetel desde hace dos años de nuestra decisión y que no habíamos aceptado los recursos de reconsideración en ese momento no había suspensión y si ellos hubieran querido la aplican –la regulación asimétrica-'.
Sin embargo, dijo, respeta las decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la cual posee las facultades para decidir si regula o no a las empresas que sean declaradas dominantes.
Síguenos en