Economía

La CE propone más tiempo a España para reducir su déficit

La Comisión propuso ampliar el plazo para que España rebaje el déficit hasta el 2014, a cambio, el gobierno de Mariano Rajoy tendrá que controlar de forma eficaz el gasto público de las regiones autónomas

BRUSELAS, BÉLGICA (30/MAY/2012).- La Comisión Europea (CE) propuso este  miércoles dar un año más a España, hasta el 2014, para reducir su déficit al 3%  y que el fondo de rescate europeo recapitalice directamente a los bancos con  problemas, en un intento de aliviar la gigantesca presión sobre este país.

El Ejecutivo comunitario sugiere utilizar el Mecanismo de Estabilidad  Europeo (MEDE) para "cortar la dependencia entre los bancos y la deuda pública  de los Estados", en un informe sobre la reactivación del crecimiento y el  empleo en la UE, que aboga por la creación de una unión bancaria europea.

Sin embargo, el propio comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn,  reconoció en una conferencia de prensa que la medida puede tardar meses en  aplicarse, ya que según los estatutos actuales, el MEDE, que entrará en vigor  el 1 de julio, sólo puede inyectar dinero directamente a los Estados.

La Comisión propuso ampliar el plazo para que España rebaje el déficit,  pero a cambio, el gobierno de Mariano Rajoy tendrá que "controlar de forma  eficaz el gasto público de las regiones autónomas y presentar antes de julio un  plan presupuestario 2013-2014 sólido".

En el informe, particularmente duro con España, Bruselas exhortó además al  gobierno conservador de Rajoy a ampliar la base de impuestos indirectos (como  el IVA) y acelerar el retraso de la edad de jubilación.

Bruselas ha tenido en cuenta que el pasado año, el déficit de las cuentas  públicas españolas fue del 8.9% del PIB y no del 6% como se había comprometido.

Este giro de Bruselas ocurre en un día aciago para España, cuya prima de  riesgo (el sobrecoste que paga para financiarse con respecto a Alemania) subió  a 539 puntos, un nuevo récord.

Un sector bancario frágil, un sistema tributario poco eficiente, un  desempleo por las nubes, alto endeudamiento, más pobreza y exclusión social: el  panorama es desolador para la cuarta economía de la zona euro, según el informe  comunitario, que muestra un "desequilibrio demasiado serio".

Es así que España es, junto a Chipre el país con uno de los peores  diagnósticos de los 27 miembros de la Unión Europea.

España volvió al punto de mira de los mercados, que dudan más que nunca de  la capacidad del país a asumir solo sus compromisos financieros, especialmente  luego de que el gobierno anunciara que acudirá al rescate de bancos y  comunidades autónomas en plena recesión.

Entre ellos, el ejecutivo español debe realizar el rescate de Bankia, el  más caro de su historia, que necesita una inyección adicional de 19 mil millones de euros, lo que elevará su rescate a 23 mil 500 millones.

El sector bancario sigue siendo "frágil debido a un elevado endeudamiento  del sector privado y empresarial", (...) por su alta exposición "a los activos  tóxicos" tras el estallido de la burbuja inmobiliaria" en 2008, criticó  Bruselas.

En los últimos días, España preocupa además por un tema que hasta ahora  parecía controlado: su vertiginoso endeudamiento público. "La deuda pública se  ha convertido en un problema emergente y que crece a una velocidad aterradora",  dictaminó la Comisión.

"Más consolidación fiscal y más disciplina fiscal son necesarias a nivel  regional para frenar el rápido endeudamiento público", remató.

A Bruselas le inquieta en particular la situación de las 17 comunidades  autónomas, consideradas las principales responsables de la desviación  presupuestaria de España en 2011.

El país con la peor cifra de desempleo en toda Europa (24.1% de la  población activa) "necesita urgentemente la implementación de reformas  estructurales".

Bruselas dedica buena parte de su informe a la consolidación del sector  bancario de la zona euro para evitar la "desintegración".

"Una integración más estrecha entre los países del euro, en materia de  prácticas y supervisión, (...) hacia una unión bancaria es clave", afirmó la  Comisión Europea.

Francia tampoco escapa a las inquietudes y el gobierno socialista de  François Hollande deberá hacer un esfuerzo para reducir su déficit público, que  este año se elevará al 4.4%, si quiere llegar a un 3% en 2013.

Las recomendaciones a Italia son bastante menores, si se comparan con las  de España. Para este año y en 2013, el gobierno de Mario Monti deberá  concentrarse en la lucha contra la evasión fiscal y reformar el mercado laboral.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando