Economía

La CE lamenta que no se celebre reunión sobre Doha y pide seguir trabajos

No se convocó este mes la cumbre de la OMC para completar la ronda de Doha

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Comisión Europea lamentó hoy la falta de acuerdo para convocar este mes una cumbre de la Organización Mundial de Comercio ( OMC), con el objetivo de completar la ronda de Doha, e instó a los países a seguir negociando.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, anunció hoy que ha decidido no reunir a los ministros de los 153 países socios de la Organización en diciembre, tras constatar que no hay suficiente voluntad ni interés para un compromiso político que permita completar el proceso de liberalización comercial iniciado en Doha.

La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, responsable de negociar en nombre de la UE, se mostró apenada por no poder seguir adelante después haber llegado "tan cerca de la línea de meta", con un borrador de acuerdo que habría sido beneficioso para todos y habría contribuido a impulsar la economía mundial.

"Después de haber llegado tan lejos, no podemos rendirnos ahora", señaló Ahston.

Según explicó hoy Lamy, el bloqueo de la negociación se debe a los llamados sectoriales y el mecanismo de salvaguarda.

En los últimos días, Estados Unidos ha intentado, sin conseguirlo, convencer a China, India y Brasil de que acepten la liberalización total -reducir a cero los aranceles- de, al menos, dos sectores industriales como parte de la flexibilidad en el acuerdo global.

Por su parte, el mecanismo de salvaguardas permitiría un aumento de tarifas agrícolas en los países pobres, en caso de un aumento repentino de las importaciones o de una rebaja abrupta de los precios, y fue el asunto que hizo fracasar la última reunión ministerial, en julio.

Los países no lograron ponerse de acuerdo sobre los términos para poner en marcha el mecanismo y cómo y cuánto debía durar.

Un tercer tema que hasta ahora era conflictivo, la reducción de los subsidios al algodón, Lamy dijo que estaba "técnica y políticamente resuelto".

La comisaria advirtió de que "todos estaremos peor, y sobre todo los países en desarrollo, si no logramos completar la ronda de liberalización, especialmente en este difícil momento de desaceleración global".

Consideró que hay que mantener los progresos logrados hasta la fecha y retomar la negociación en enero con la nueva Administración estadounidense.

"Europa seguirá asumiendo un papel de liderazgo", recalcó, pero también confió en que el resto de miembros de la OMC resistan las tentaciones proteccionistas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando