Economía
La CE confía en el canje de deuda griego
Barroso ha mandado una carta a Papadimos acerca de la liberalización del rescate
El portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, no quiso pronunciarse en la rueda de prensa sobre el proceso del canje de bonos en marcha entre el Gobierno griego y los acreedores privados, y cuyo plazo concluye mañana, pero se refirió a las declaraciones en París del vicepresidente económico, Olli Rehn, cuando dijo tener informaciones que apuntan a que la quita griega se desarrollará sin dificultades.
"Se trata de una cuestión que se debe abordar una vez la oferta esté cerrada y cuando tengamos los resultados" del canje, dijo el portavoz. "Entonces corresponderá primero a las autoridades griegas pronunciarse", agregó.
"Esperemos y veamos el resultado final", primero, apuntaló.
Mientras, Barroso ha enviado hoy una carta a Papadimos después de la reunión que mantuvieron el 29 de febrero con el fin de abordar medidas para impulsar el crecimiento y los empleos en Grecia.
El presidente de la Comisión Europea recordó a Papadimos que las acciones previas que debe cumplir Atenas para recibir el rescate de 130 mil millones de euros incluyen trabajar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo de Inversiones y el Fondo nacional de Grecia para desarrollo para desbloquear los 650 millones de euros disponibles para apoyar a las pymes helenas.
Para ello se debe alcanzar rápidamente un acuerdo en el Consejo y el Parlamento de la UE sobre cómo repartir los riesgos en la financiación de proyectos de infraestructuras importantes, aprovechar el fondo social europeo y reubicar los fondos no utilizados para ayudar a los jóvenes griegos a reincorporarse al mercado laboral e identificar vías para respaldar el programa de privatizaciones del Gobierno griego.
Por su parte, la Comisión Europea quiere promover proyectos de energías renovables en Grecia, como el programa "Helios", e impulsar ese país como un "hub" del gas, así como buscar maneras de acelerar la absorción de los fondos europeos y maximizar su impacto en la economía real.
En este sentido, Barroso propone a Papadimos que el Grupo de Trabajo para Grecia, que se reunió ayer en Bruselas, trabaje en las próximas semanas con el Gobierno de coalición para presentar antes de finales de mes una serie de recomendaciones y un calendario claro para ponerlas en práctica.
Síguenos en