Economía

La Amap trabaja en la excelencia creativa

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad en Jalisco estrena presidenta

GUADALAJARA,JALISCO (15/ABR/2013).- Tere Guerra Baruqui llega con un ambicioso programa a la presidencia de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (Amap) en Jalisco.

Uno de los ejes importantes de su plan de trabajo es dar a conocer, en la región Occidente, la importancia de que las agencias de publicidad estén asociadas. Para ello, se implementarán campañas de comunicación, en donde se difundan los valores, compromisos y deberes de Amap.

“Se tiene que difundir el diferenciador de las agencias Amap, los beneficios que tienen nuestros clientes al contratar los servicios de las agencias inscritas y también el pertenecer a la asociación como agencia Amap, tiene muchos beneficios”.

Como parte de los beneficios, tanto para los clientes, como las agencias, al contratar o ser parte de Amap, se encuentra la excelencia creativa orientada a resultados, el pensamiento estratégico, la ética de negocios, la calidad del servicio, alto profesionalismo.

“La libertad con responsabilidad pero, sobre todo, la fuerza que tenemos, que nos da la unión como asociación, que eso no lo pueden tener las agencias que están aisladas”.

La actual directora de Aura Comunicación mencionó que otro de los retos se concentra en realizar acercamientos con cuatro instancias: Las universidades, la iniciativa privada, el Gobierno y los medios de comunicación.

Además, se impulsará la capacitación constante e integral, no sólo entre el personal de las agencias socias de la Amap, sino que se invitará a los proveedores y aliados estratégicos, como los propios medios de comunicación y los clientes y prospectos.

“Esto con el fin de contribuir a incrementar el conocimiento que se tiene de publicidad y la mercadotecnia, para que todos podamos hablar el mismo idioma y así lograr un gran entendimiento, que se refleje en mayores y mejores resultados”.

La presidenta en Jalisco de la Amap resaltó que en su periodo se buscará darle valor y protección a las ideas: “Es un punto trascendental porque nosotros las vamos a registrar y darles un marco legal que proteja tanto a clientes como a las agencias asociadas”.

A nivel nacional, la inversión publicitaria de México aporta 0.7% al Producto Interno Bruto (PIB) y la meta de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (Amap) es llegar a 1% en los próximos tres años.

Desde el punto de vista de Jalisco, las cifras son mucho menores, refirió Guerra Baruqui. “¿Cómo le vamos a hacer? Tenemos un plan de acción muy ambicioso, más no inalcanzable y con ayuda de todos seguramente sí lo podremos lograr”.

La presidenta de Amap identifica en este momento un área de oportunidad enorme: “Están emergiendo nuevas competencias y el mercado cada día está más complejo, ya no es el mismo de antes, ahora tenemos medios digitales que antes no existían, y estímulos en donde todo mundo está gritando ‘compra este producto’ y realmente no es el que grite más fuerte el que se oye”.

A Guerra Baruqui le antecedió en la presidencia de la Amap en Jalisco, Edgardo López Huerta, quien recordó que en el inicio de su periodo cada agencia de publicidad estaba trabajando con una visión muy particular y que no los estaba fortaleciendo como industria: “Teníamos que trabajar en conjunto, lo pudimos desarrollar con capacitación, llegar a las cabezas de las agencias con las tendencias y las demandas de los clientes en la materia”.

En el Estado suman alrededor de 60 agencias que se dedican a la publicidad, de las cuales 20 cumplen con ciertos estándares en calidad, valores y ética; de éstas 12 están afiliadas a la Amap.

PERFIL
Un  camino de 10 años


Tere Guerra Baruqui inició su carrera en la publicidad hace 10 años. “Tuve otro negocio, una sociedad, con un socio; evidentemente no tuvo buenos resultados. Sin embargo, fue un gran aprendizaje para mí para, posteriormente, abrir como única propietaria de Aura Comunicación”. Hace ocho años, se decidió a independizarse.

La empresaria comentó que ha tenido una labor ardua, al ser la única mujer en la asociación en 60 años de fundación, como propietaria de agencia de publicidad en Occidente: “Sin embargo, también he contado con el apoyo de todos mis colegas de la asociación, me han ayudado mucho”.
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