Economía
La Alianza del Pacífico dará a México liderazgo
Los cuatro países del pacto alcanzan 35% de la producción en la región de América Latina
El número de habitantes de la Alianza del Pacífico es el mismo que el de Brasil, por lo que México necesita del bloque para el liderazgo.
“México es muy fuerte, presenta indicadores más fuertes que la Alianza del Pacifico, va ser un líder en temas diplomáticos, de comercio y otros”, expresó a El Economista.
MERCADO DE PESO
Los cuatro países unidos alcanzan un Producto Interno Bruto (PIB) de 2 billones de dólares, con 35% de la producción de América Latina.
“El reto de México al participar en la Alianza del Pacífico es recuperar el liderazgo que había tenido y que Brasil opacó durante los últimos años”, refirió González Pérez.
Al omitir datos sobre las expectativas del nuevo bloque de Latinoamérica, para no anticiparse a la información que darán los mandatarios de los cuatro países a mediados de febrero en Cartagena, la especialista en comercio exterior del organismo internacional sentenció que no hay opción para no fortalecer la relación de la región.
Consideró que si no se trabaja en mejores políticas públicas y comerciales para explorar mercados, los países no podrán crecer localmente.
“Queremos aprovechar los países que nos están viendo de Asia, para localizar la consolidación y ser trampolín de empresas europeas en Asia, que formará la nueva ruta de la seda en Latinoamérica”, informó.
González Pérez comentó que Colombia busca complementariedad entre los países, para tomar ventajas como la fortaleza de México en la tecnología, aprovechar los insumos de Perú para desarrollar productos finales, con base en las fortalezas, para consolidarse como la novena economía del mundo.
En un videomensaje grabado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para dar por inaugurada la Feria Colombiatex de las Américas, el Mandatario recomendó a los empresarios unir fuerzas para atacar negocios inexplorados, definir oportunidades de producción y exportación e invertir en conocimiento, a fin de aprovechar los mercados despegados de Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.
EL ECONOMISTA
Lilia González/Enviada
lgonzalez@eleconomista.com.mx
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