Economía
Kodak reenfoca sus nichos de negocio
La compañía fotográfica apuesta a la proveeduría de la industria gráfica y al desarrollo de aplicaciones
Es por eso que la empresa fotográfica más conocida en el mundo decidió apostar, como parte estratégica para su futuro, a convertirse en proveedor de la impresión industrial en los segmentos de empaque, periódicos, revistas comerciales y tecnologías digitales (software especializado).
“Es la transformación de la empresa”, explicó Gustavo Oviedo, presidente y director general para Latinoamérica. “Estamos focalizados en la industria gráfica, somos líderes de varias tecnologías digitales en el área de empaque, de impresión digital, de impresión de libros digitales de corta tirada y de alta demanda; hemos asumido esto y lo hemos transformado”.
Gustavo Oviedo afirmó que la compañía está educando a sus equipos en estas nuevas tareas. “Tenemos colaboradores más creativos en áreas que antes no conocían, es una evolución interesante para una empresa como Kodak”.
La compañía trabaja en este momento con iniciativas enfocadas a la nube, “en lo que refiere al Gobierno mexicano, tenemos proyectos para la modernización de los documentos y los archivos de la información; estamos haciendo digitalización en Monterrey y el Estado de México y después procedemos a archivarlos en la nube”.
En cuanto a las aplicaciones, Gustavo Oviedo sabe que es un camino que aún tiene mucho por recorrer. “El negocio requiere una gran comprensión del usuario final; es un negocio intimista, hay que entender las necesidades; ahora los stands tratan de orientarse a aplicaciones especificas” afirmó el directivo, “todavía no los sabemos hacer bien, creo que nuestra industria aún hace mejor productos que soluciones o aplicaciones, pero es la tendencia”.
Aunque se demanda más la impresión industrial, el empresario considera que la impresión habitual tiene su lugar en el mercado.
“La industria se ha vuelto más dinámica, con cierto grado de segmentación y seguramente la especialización juega un rol importante”.
De acuerdo con el director general para Latinoamérica de Kodak, las páginas impresas son más que antes, porque existen seis mil millones de personas a nivel mundial y en el planeta “hay muchas zonas en las que se está incorporando gente a leer, los libros religiosos y educativos se expanden en países como México, Brasil, Rusia, toda África”.
Gustavo Oviedo se dice contento con la recepción que ha tenido en México el reenfoque de negocios de Kodak. “Participamos en el mercado gráfico de este país hace muchos años, tenemos muchos socios y usuarios de nuestros productos”, pero lo más importante es que el país ha tenido gran apertura al lanzamiento de nuevas tecnologías y, en particular, a sus productos. “En México estamos creciendo en el primer semestre respecto a igual periodo del año pasado, y eso nos da satisfacción”. Y esa alza es de doble dígito: “crecemos 20% por año, nuestras nuevas tecnologías están siendo muy bien aceptadas por el mercado”.
El pasado noviembre cerró definitivamente la planta de Kodak en Guadalajara, dedicada a la producción de película fotográfica.
“Lo que cerramos en Guadalajara es una fábrica antigua de películas que cumplió en su momento; estamos contentos y orgullosos de la contribución que esta fábrica hizo para la industria mexicana”, pero es tiempo de abrir nuevos nichos de negocio. “En México estamos abriendo por todos lados, y desde Guadalajara se dirigen muchas posiciones regionales para América Latina”.
> REDES SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DIGITALES
¿Se dejarán de imprimir fotografías?
Con el surgimiento de las redes sociales y la evolución de las nuevas tecnologías digitales, el mercado de la fotografía cambió. Ahora Facebook, Pinterest, Instagram y otras redes sociales juegan un papel importante en el almacenamiento y el intercambio de álbumes fotográficos desde la web. Gustavo Oviedo, presidente y director general para Latinoamérica, analiza este fenómeno desde el comportamiento particular de cada país y no como una tendencia que concluirá con la desaparición de la impresión de imágenes.
“En India y Brasil se imprimen más fotografías que nunca, todo depende del país. Hay reacciones diferentes a tener las fotografías en el Facebook o en archivo y no imprimirlas; quiero pensar que en todos los elementos que tengan que ver con el ‘social media’, como desarrollar vínculos de amistad o profesionales, no se requiere realmente la impresión, cuando la fotografía juega ese rol no hace falta”.
Pero Gustavo Oviedo es enfático al decir que cuando se quiere contar una historia, la impresión es primordial. “Cuando se quiere que la imagen quede en el recuerdo de alguien, la gente tiende a imprimir, algunos mercados están más educados que otros en ese sentido”.
Una nueva manera más personalizada de imprimir fotografías es el denominado photobook, donde el cliente es quien decide cómo habrá de armarlo, qué fotografías debe destacar y cuántos ejemplares quiere imprimir. “Hace tres años la gente guardaba sus archivos en la cámara digital y luego en la computadora, pero ahora todos quieren ver (todas las imágenes)”.
FICHA TÉCNICA
Cambios en el mercado
El empresario mexicano “está digitalizando más” y que el uso de software se incrementa a nivel nacional, afirma Gustavo Oviedo, director general de Kodak para Latinoamérica.
. “Antes los negocios de Kodak eran 80% en el Estado de México; ahora 60% se hace en toda la República”.
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