Economía

Kessel afirma que México está protegido ante mal año petrolero

La secretaria mexicana de Energía dijo que México está relativamente cubierto por las coberturas que se hicieron en hidrocarburos

DAVOS, SUIZA.- México está protegido para afrontar este año que será complicado para los países exportadores de petróleo, afirmó hoy la secretaria mexicana de Energía, Georgina Kessel, quien hablará sobre el tema con los máximos representantes de la OPEP.

'Para México y en general (para todos los exportadores) va a ser un año difícil. Sin embargo, nosotros estamos relativamente cubiertos por las coberturas que se hicieron en hidrocarburos', dijo Kessel en declaracionesdurante el marco del Foro Económico Mundial.

La funcionaria reconoció que 2009 'va a ser un año difícil en general por la caída que se ha experimentado en la demanda de hidrocarburos y que se ha venido reflejando en la caída de precios'.

No obstante, reiteró su confianza en que México podrá amortiguar la caída de precios iniciada a fines del pasado verano, en este año marcado por la crisis mundial que hace prever una caída en la demanda de crudo.

La secretaria precisó durante la entrevista que tiene previsto platicar de este y otros temas con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah El Badri, y con el grupo de energía que participa en la cumbre de Davos.

Kessel señaló que su país 'está en una situación muy similar a otras economías que son ricas en recursos naturales y que están enfrentando problemas similares a los que está afrontando México, (y) de ellos hablaremos'.

Interrogada sobre los precios que este año puede alcanzar el barril de petróleo, Kessel señaló que le preocupa más asegurar el suministro.

'Yo no me quisiera pronunciar sobre precios, represento a un país que como exportador de crudo le encantaría ver un precio más alto', comentó al término de una comida encabezada por el Presidente Felipe Calderón y a la que asistieron varios secretarios e inversores.

'Sin embargo, creo que no es tan importante el precio como que nos aseguremos de que existe seguridad energética para los países en el mundo', subrayó.

'En México tenemos un reto muy importante que tenemos que enfrentar en el sector de hidrocarburos, nuestra producción ha venido cayendo, nuestras reservas han estado cayendo', reconoció la titular de Energía de México.

'Lo que tenemos que hacer es encontrar mecanismos para aumentar nuestra tasa de restitución de reservas para poder aprovechar la cantidad de hidrocarburos que tenemos en nuestro país que es enorme', prosiguió Kessel.

'Esos enormes recursos podemos convertirlos en producción, en crecimiento económico y en generación de empleos', subrayó la secretaria quien no tiene previsto intervenir en el Foro Económico Mundial.

Mientras tanto, el secretario general de la OPEP, el libio Abdallah el Badri, dijo a Notimex que la organización sigue de cerca el caso de la producción de México.

Aunque confesó que desconoce la ley de reforma energética impulsada por el gobierno mexicano para resolver el problema de la caída de la producción de crudo en los últimos años, El Badri manifestó que se debe 'trabajar muy rápido y ver cómo resolver ese problema'.

El máximo representante del cártel petrolero fue interrogado sobre el efecto en los mercados energéticos de la caída de la producción de la mezcla mexicana y destacó que ésta 'impacta al mercado, porque hay menos producción'.

'Los mercados están muy cualificados y resolverán ese problema', añadió El Badri, quien este jueves intervino en un panel sobre energía en el marco del Foro Económico de Davos que tiene lugar en esta estación alpina.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando