Economía

Karl Marx resucita en blogs y revistas

Rescatan las ideas radicales del filósofo y economista alemán en foros económicos

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ideas que el filósofo y economista alemán Karl Marx plasmó en su obra cumbre "El Capital", retomaron su protagonismo en la crisis económica que golpea al mundo, destaca un rotativo internacional.  

La referida obra fundamental de Marx, fallecido el 14 de marzo de 1883, es de tal interés que incrementó sus ventas en varias partes del orbe. Uno de los casos es Argentina donde a finales de 2008 aumentó en un 35 por ciento.  

El estado de perplejidad en el que se encuentran los economistas a la hora de entender la crisis actual, hizo resurgir el interés por los autores clásicos.   

La vuelta de las ideas de John Maynard Keynes, padre de la macroeconomía moderna, fue el dato de 2008. Pero a medida que la debacle se profundiza surgieron interpretaciones más radicales y ahí se ubicó a Marx, que resucitó en blogs, seminarios y revistas del ambiente económico.  

Marx nació el 5 de mayo de 1818, en Tréveris, Alemania, en el seno de una familia judía. Fue hijo de madre holandesa, descendiente de rabinos, y de un abogado, preocupado por darle una completa formación humanística, con especial incidencia en la filosofía.  

Sus primeros estudios los realiza en su ciudad natal, donde se gradúa con honores, excepto en la materia de religión, y más tarde se traslada a Bonn, para estudiar Derecho en la universidad, aunque también ahonda sus conocimientos de filosofía, historia y economía.  

Su gran dedicación a los estudios no le impidió mantener una relación con Jenny von Westphalen, su amor de juventud, hija de una familia noble amiga de los Marx. Sin embargo, a este amor se opusieron los padres de ambos, lo que no impidió que siete años más tarde se casaran.  

Marx trasladó sus estudios a Berlín y Viena, donde terminó su carrera en 1841, tres años después de la muerte de su padre. A la par de sus estudios comenzó a colaborar con un medio impreso local y fundó la revista franco-alemana  "Deutsch-franz”sische Jahrbücher".  

La regularidad de estos ingresos y la muerte de los padres de ambos permitieron a Marx casarse con su novia Jenny en 1843.  

Las obligaciones de la revista los llevaron a París, sin embargo, problemas económicos provocaron el cierre de la publicación, lo que orilló a Marx a pedir prestado a sus amigos en Alemania, para poder mantener a su primera hija, que lleva el nombre de la madre.

En ese tiempo trabó amistad con Federico Engels, quien fue de vital importancia para el desarrollo de la teoría del socialismo científico y también, en esa época, para el propio mantenimiento económico de los Marx.  

Los artículos publicados en Francia le hacen ganarse la fama de agitador, por lo que fue expulsado de ese país y se trasladó a Bruselas, donde ingresó a la Liga de los Comunistas.  

Empero, las revueltas de 1848 en Francia asustaron al monarca belga Leopold, quien ordenó reprimir cualquier manifestación, deteniendo y expulsando a los extranjeros sospechosos, entre ellos, Marx.  

Así, junto con su familia llegó a Colonia, Alemania, donde ya con tres hijos -Jenny, Laura y Edgar- organizó el periódico "Neue Rheinische Zeitung", que tuvo un éxito inmediato al ser una época de fuerte sentimiento social y compromiso revolucionario.  

El impreso fue prohibido por el gobierno renano, causando la ruina de Marx, quien se vio empeñado para pagar sus deudas.   

Con su familia viajó por Alemania y Francia para, finalmente, asentarse en Inglaterra, donde con la publicación de artículos mantuvo a su esposa y cuatro hijos.  

Sin embargo, la situación se agravó por la enfermedad de la madre de Karl, lo que lo obligó a vivir de la caridad y solidaridad de los amigos. Es en esta época es cuando empezó a escribir su texto fundamental: "El Capital".  

Momentos de desahogo vivió al recibir un encargo del "New York Tribune", pero al volver a la más absoluta de las pobrezas, la enfermedad se llevó a la más pequeña de sus hijas: Franziska, y sólo nuevos préstamos lograron la sobrevivencia de la familia, a la que llegó la niña Eleanor.  

En 1885 murió su único hijo varón, Edgar. Su situación económica mejoró cuando un amigo suyo, Wilhelm Wolf, nombró a Marx heredero de sus propiedades. Agradecido, Karl le dedicó el primer tomo de "El Capital", publicado en 1867.  

Habría de pasar mucho tiempo antes de que esta obra obtuviera reconocimiento.

El 2 de diciembre de 1881 falleció su esposa Jenny, luego de tres años de dolorosa agonía. Luego, el 14 de marzo de 1883, murió Marx, en Londres, Inglaterra.  

Su pensamiento se prolongó hasta muchas décadas más tarde a partir de su muerte, siendo clave para entender los procesos sociales y políticos del siglo XX.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando