Economía
KOF llega a más clientes en Brasil que en México
El consumo de gaseosas de los brasileños es uno de los cinco más altos en todo el mundo
El mercado brasileño de gaseosas, además de ser uno de los cinco principales por volumen de consumo a nivel mundial, tiene un valor de 21,686 millones de dólares y se espera que crezca 6% a tasa anual hacia el 2018, con base en cifras de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.
Adicionalmente, UBS indica que las sinergias de la transacción, provenientes de logística, eficiencias administrativas, así como de nuevas prácticas comerciales, serán mayores que los 33 millones de dólares que estima la embotelladora mexicana para los próximo 18 a 24 meses, una vez que termine el proceso de debida diligencia.
BUEN AUGURIO
Marisol Huerta Mondragón, analista de Banorte, indicó: ''La adquisición luce atractiva y consideramos que tendrá una respuesta positiva por el mercado. Nos parece positiva y generadora de valor para KOF. Nos reitera la visión positiva que tenemos para esta emisora tanto de corto como mediano plazo''.
La analista detalló que KOF ha mantenido un sólido desempeño en cada uno de los mercados en los que opera, lo cual le permite seguir creciendo en su penetración de mercado, sin descartar otras fusiones, tanto en México como en el exterior.
El mercado de embotelladoras del sistema Coca-Cola en Brasil está fragmentado en ocho embotelladoras independientes que no pertenecen a las mexicanas FEMSA, Arca Continental ni a la chilena Andina.
La operación a financiarse con deuda, en la que KOF ya tiene comprometidas ciertas líneas de crédito, ubicará la razón deuda neta a EBITDA en un nivel de 1.6 veces desde el 0.7 en que actualmente está, no obstante, analistas de ambas instituciones financieras coinciden en que no será problema para la embotelladora mexicana.
De acuerdo con Huerta, en las últimas semanas el precio de las acciones de KOF había retrocedido 18.2 por ciento.
Dato
Venderá a 66 millones de consumidores en Brasil con la compra de Spaipa, frente a los 65 millones de clientes que tiene en México.
Síguenos en