Economía

Juicio de Jodorkovsky es atacado por EU

La canciller rusa justificó que evasión fiscal y lavado de dinero son delitos que se castigan en cualquier otro país y es lo que se está haciendo con Jodorkovsky

MOSCÚ, RUSIA (28/ DIC/ 2010).- La cancillería rusa rechazó el martes las críticas de Estados Unidos y Europa por la segunda declaración de culpabilidad para el encarcelado magnate petrolero Mijaíl Jodorkovsky, diciéndoles a los líderes occidentales que mejor atiendan sus propios problemas.

Jodorkovsky, un oligarca mutimillonario que representaba un reto para Vladimir Putin al principio de la presidencia de éste, fue hallado culpable el lunes de haberle robado petróleo a su propia empresa y de lavar las ganancias obtenidas por ese crudo.

La secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton encabezó un coro de personalidades políticas internacionales en Estados Unidos y Europa que condenaron el fallo, al afirmar que genera ``serias interrogantes sobre la aplicación de juicios en forma selectiva y sobre que el estado de derecho esté siendo opacado por consideraciones políticas''.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso consideró infundadas las críticas y acusó a Occidente de intentar presionar al tribunal.

``Esperamos que cada quien se ocupe de sus propios asuntos, tanto internos como en la arena internacional'', señaló la cancillería rusa en un comunicado.

El canciller sueco Carl Bildt no se arredró con la advertencia rusa, y el martes escribió en un blog que la decisión contra Jodorkovsky ``le dificulta a uno liberarse de la sospecha de que el veredicto fue conducido por un dictado político en lugar de por un equilibrio judicial''.

La sentencia, que se espera sea anunciada antes del final de esta semana, probablemente retendrá a Jodorkovksy en prisión varios años más. El juez continuó leyendo el martes su veredicto, un largo sumario del juicio de 20 meses.

La policía bloqueó la calle ubicada frente al tribunal para impedir se repitieran las protestas del lunes, cuando varios cientos de manifestantes corearon ``­Libertad!'' y ``­Abajo Putin!'', ahogando por momentos la lectura del veredicto.

El juez Vladimir Danilkin leía tan rápidamente y en voz tan baja y tan monótona que incluso los abogados de Jodorkovsky, sentados directamente frente a él, dijeron que habían tenido dificultades para entenderlo.

La cancillería rusa dijo que el caso contra Jodorkovsky y su socio empresarial Platón Lebedev involucró ``acusaciones graves de evasión fiscal y de lavado de dinero'', delitos que se castigan en cualquier otro país.

``A propósito, en Estados Unidos se han dictado penas de prisión de por vida a personas que han cometido esos delitos'', señaló el ministerio en su comunicado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando