Economía
Joyería jalisciense se compra en 30 países
Durante 2011 los joyeros del estado lograron exportaciones por el orden de los mil 250 millones de pesos gracias al diseño y valor agregado en sus trabajos
En entrevista, el dirigente del sector dijo que los joyeros locales se han dado a la tarea de abrir nuevos mercados en el mundo y el año pasado lograron vender sus productos en La India, Emiratos Árabes Unidos, incluso Italia, país con reconocido talento en este rubro.
Añadió que de acuerdo a datos del Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal), durante 2011 los joyeros del estado lograron exportaciones por el orden de los mil 250 millones de pesos gracias al diseño y valor agregado en sus trabajos.
Subrayó que el talento jalisciense se ha impuesto en muchos países en los que "nuestro diseño marca la pauta para replicar" las creaciones, por lo que siempre están atentos a lo que aquí se realiza.
No obstante, dio a conocer que el mercado nacional presenta una reducción importante a causa de la inseguridad y principalmente por el precio, ya que el costo del oro se ha multiplicado nueve veces en los últimos 10 años.
En este sentido, explicó que en la actualidad una onza de oro cuesta entre mil 600 y mil 700 dólares; un gramo de oro puro alrededor de 700 pesos; y como ejemplo "un anillo de 14 kilates requiere mínimo un gramo de oro puro, más diseño y pedrería".
Sin embargo, aclaró que la disminución en ventas por el precio de oro a nivel nacional se compensa con el mercado internacional. Además, dijo, antes se movía mucho el metal dorado pero ahora se ha diversificado con la venta de plata y bisutería.
"Hace 10 años se vendía mucho la joyería de oro, ahora cubre la tercera parte, mientras que la platería se lleva otra tercera parte al igual que la bisutería fina", apuntó.
Agregó que Jalisco cubre el 70 por ciento de la venta nacional con 50 millones de piezas de bisutería fabricadas aquí anualmente, otras 7.5 toneladas de creaciones con oro y 150 toneladas de plata cada año, actividad que genera 20 mil empleos en el estado.
De esta forma, reiteró el liderazgo de esta entidad en este sector luego de que los joyeros jaliscienses producen el 70 por ciento de la joyería que se elabora en todo el país.
Recordó que Jalisco tiene una tradición joyera que nació en el barrio de San Felipe de Jesús desde la segunda guerra mundial, con un crecimiento sostenido muy importante en la producción de plata desde 1940 gracias a que esta industria se ha ido renovando.
Se inició con una joyería básica artesanal pero ahora ha cambiado por tecnología y diseño, entonces todos los compradores del país, incluso los de Taxco, Guerrero, vienen a Jalisco a comprar diseño porque la joyería de otros estados es más clásica.
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