Economía
José Luis Torres, el ‘cerillo’ que revolucionó Bodega Aurrera
El ejecutivo que en 2010 fue galardonado como el 'Empleado del Año' por Wal-Mart Stores
tienda más emblemático y que más aporta a los ingresos consolidados de Wal-Mart de México.
Con 57 años de edad y 41 de prestar sus servicios en el grupo, el ingeniero de profesión por la UAM fue buscador de precios, cajero y fue hasta 1981, a sus 23 años, cuando se le contrató de tiempo completo como auxiliar de personal en la entonces Cifra.
En la última década, Bodega Aurrera se afianzó como el principal negocio de Wal-Mart en México, lo que fue posible con la estandarización de procesos, el lanzamiento de formatos pequeños para llegar a más comunidades del país y la creación del personaje con que se publicita: Mamá Lucha. Dichas estrategias tienen el sello de Torres.
José Luis conoce las entrañas de la empresa que lo contrató cuando tenía apenas 16 años. Fue en 1974, como empacador de productos (ahora ‘cerillo’) en las cajas de Bodega Aurrera Toreo, que entonces pertenecía a Cifra, empresa presidida por Jerónimo Arango.
“Trabajaba de tiempo parcial, los viernes, sábado y domingo... Los domingos trabajábamos menos tiempo por qué las tiendas cerraban más temprano en aquel entonces, yo iba entrar a la prepa, de ahí escalé a ser buscador de precios”, contó José Luis.
De buscador de precios, escaló a cajero para ganar más dinero y comprar su primer auto, y fue hasta 1981, a sus 23 años, cuando fue contratado de tiempo completo como auxiliar de personal.
De ahí decidió casarse e iniciar una familia. El ingeniero por la UAM y con diplomados de negocios en el IPADE e ITAM, continuó su desarrollo profesional, para llegar a ser gerente de varias tiendas, después director de distrito, regional y de operaciones, y llegar a ocupar el cargo de vicepresidente senior de Bodega Aurrera.
“Tengo muchas satisfacciones, como la creación y el lanzamiento de Mi Bodega Aurrera en pequeñas comunidades, con una población de entre 10 mil y 15 mil personas, uno no se imagina la alegría que puede generar en poblaciones donde no hay tiendas de autoservicio”, destacó Torres.
A un día del retiro, Torres piensa dar clases o talleres en adelante de lo que aprendió en tanto años. “Incluso, tengo una propuesta para seguir apoyando en la formación de talento dentro de Wal-Mart de México”, reveló. El ejecutivo que en 2010 fue galardonado como el “Empleado del Año” por Wal-Mart Stores, está convencido de que el futuro de Aurrera está en seguir apostando por los formatos pequeños para llegar a más poblados de México y en el relanzamiento de Mamá Lucha.
CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2016).- José Luis Torres ya puede presumirle a sus nietos que empezando como ‘cerillo’ llegó a ser el vicepresidente de Bodega Aurrera, el formato de
Con 57 años de edad y 41 de prestar sus servicios en el grupo, el ingeniero de profesión por la UAM fue buscador de precios, cajero y fue hasta 1981, a sus 23 años, cuando se le contrató de tiempo completo como auxiliar de personal en la entonces Cifra.
En la última década, Bodega Aurrera se afianzó como el principal negocio de Wal-Mart en México, lo que fue posible con la estandarización de procesos, el lanzamiento de formatos pequeños para llegar a más comunidades del país y la creación del personaje con que se publicita: Mamá Lucha. Dichas estrategias tienen el sello de Torres.
José Luis conoce las entrañas de la empresa que lo contrató cuando tenía apenas 16 años. Fue en 1974, como empacador de productos (ahora ‘cerillo’) en las cajas de Bodega Aurrera Toreo, que entonces pertenecía a Cifra, empresa presidida por Jerónimo Arango.
“Trabajaba de tiempo parcial, los viernes, sábado y domingo... Los domingos trabajábamos menos tiempo por qué las tiendas cerraban más temprano en aquel entonces, yo iba entrar a la prepa, de ahí escalé a ser buscador de precios”, contó José Luis.
De buscador de precios, escaló a cajero para ganar más dinero y comprar su primer auto, y fue hasta 1981, a sus 23 años, cuando fue contratado de tiempo completo como auxiliar de personal.
De ahí decidió casarse e iniciar una familia. El ingeniero por la UAM y con diplomados de negocios en el IPADE e ITAM, continuó su desarrollo profesional, para llegar a ser gerente de varias tiendas, después director de distrito, regional y de operaciones, y llegar a ocupar el cargo de vicepresidente senior de Bodega Aurrera.
“Tengo muchas satisfacciones, como la creación y el lanzamiento de Mi Bodega Aurrera en pequeñas comunidades, con una población de entre 10 mil y 15 mil personas, uno no se imagina la alegría que puede generar en poblaciones donde no hay tiendas de autoservicio”, destacó Torres.
A un día del retiro, Torres piensa dar clases o talleres en adelante de lo que aprendió en tanto años. “Incluso, tengo una propuesta para seguir apoyando en la formación de talento dentro de Wal-Mart de México”, reveló. El ejecutivo que en 2010 fue galardonado como el “Empleado del Año” por Wal-Mart Stores, está convencido de que el futuro de Aurrera está en seguir apostando por los formatos pequeños para llegar a más poblados de México y en el relanzamiento de Mamá Lucha.
Síguenos en