Economía
Jobs, un visionario difícil de comprender
El fundador de Apple era implacable, perfeccionista y dictatorial, pero irremplazable en una compañía que llevó hasta el éxito
Pese a años plagados de señales de mala salud, su renuncia a la presidencia ejecutiva de Apple Inc en agosto provocó un estremecimiento en todo el mundo.
Es difícil imaginar una historia de mayor éxito que la de él, pero el rechazo, el fracaso y la mala fortuna han sido parte de quien llegó a ser.
Jobs fue entregado en adopción al nacer, lo despidieron de Apple a mediados de la década de 1980, y el cáncer lo atacó cuando finalmente había vuelto a la cima.
Jobs fue criado por una familia adoptiva en Silicon Valley, que por entonces dejaba de ser un lugar de huertos y se convertía en hogar de trabajadores de Lockheed y otras compañías de tecnología y de la industria militar.
Tras abandonar la universidad, Jobs viajó a India buscando una guía espiritual antes de fundar Apple, un nombre que él sugirió a su amigo y cofundador de la firma Steve Wozniak luego de visitar una comunidad en Oregon a la que se refirió como un “manzanar” (en inglés, “apple orchard”).
Su amigo Bill Fernandez le presentó al joven ingeniero Wozniak, y los dos Steves comenzaron una relación que eventualmente dio a luz Apple Computer.
“Woz es un ingeniero brillante, pero no es un empresario, y ahí es donde entró la figura de Jobs”, recuerda Fernandez, quien fue el primer empleado de Apple.
Con su pasión por el diseño minimalista y su genio comercial, Jobs cambió el curso del negocio de las computadoras personales durante sus dos períodos en Apple y transformó al mercado de la telefonía móvil.
“El concepto de que una computadora puede ser un objeto deseado por los consumidores proviene de él”, dijo Charles Golvin, de Forrester.
El empresario dejó también su impronta en las películas animadas: después de haber comprado Pixar en 1986, cuando tuvo que renunciar a Apple por una lucha de poder interna, “redefinió la idea de que un dibujo animado puede hacerse por computadora”. Esto llevó al éxito de “Toy Story” y “Cars”.
Jobs transformó además la industria de la música con el reproductor iPod y la tienda online iTunes de música digitalizada.
Antes del iPod y de iTunes, la industria de la música lidiaba con cómo ganar dinero vendiendo música digital y luchaba para evitar la piratería.
Con el iPod, Apple dio a los amantes de la música una nueva forma de escucharla en cualquier lugar y dio a los sellos discográficos y a los artistas un canal controlado de distribución de las canciones.
“Jobs reinventó el modelo económico de la música”, precisó un experto. “No sólo logró producir un dispositivo de gran éxito comercial con el iPod, sino que iTunes se convirtió en el distribuidor de música más exitoso del planeta”.
El ex jefe de Apple también modificó los criterios del mercado de los teléfonos inteligentes. Con su iPhone, Jobs inició el cambio hacia la informática móvil que los gigantes de internet como Google y Facebook han adoptado.
Antes de la aparición del iPhone, los teléfonos inteligentes se basaban en el teclado, no en la pantalla, algo que se creía para aparatos profesionales.
Y aunque había teléfonos con acceso a internet antes, el iPhone puso el servicio “a disposición del gran público”, precisó Golvin.
Con el iPhone también llegó toda una línea de aplicaciones informáticas: para jugar, para navegar, para controlar la salud, para hacer ejercicio.
El último dispositivo de la marca de la manzanita, la tableta iPad, fue presentado por el propio Jobs como “la llegada de la era post-PC”. Con el iPad, Jobs “volvió a revolucionar la forma en que los consumidores utilizan las computadoras”, dijo Golvin
“La mayoría de los mortales no puede entender a una persona como Steve Jobs”, dijo Guy Kawasaki, un ex empleado de Apple que considera a su cofundador como “el más grande presidente ejecutivo de la historia”.
Carismático, visionario, implacable, perfeccionista, dictatorial. Esas son algunas de las palabras usadas para describir la mítica figura de Jobs, quien quizás sea el mayor visionario que tuvo el mundo de la tecnología pero al mismo tiempo se destacó como un duro hombre de negocios.
“La mayoría de los mortales no puede entender a una persona como Steve Jobs”, dijo Guy Kawasaki, un ex empleado de Apple.
Carismático, visionario, implacable, perfeccionista, dictatorial. Esas son algunas de las palabras usadas para describir la mítica figura.
Opinan en twitter
@FelipeCalderon
El mundo ha perdido una de las mentes más visionarias de nuestro tiempo. Steve Jobs nos deja un ejemplo de lucha, inspiración y creatividad.
@BillGates
Melinda y yo extendemos nuestras sinceras condolencias a la familia de Steve Jobs.
@ElninoPopis_
Al rato San Pedro va a twittear “Ya los veo desde acá arriba gracias a Steve Jobs”.
@Dylan_Glz
Steve Jobs, gracias por transportarnos al futuro #dep.
@WalrusC
Muere el hombre que cambió a toda una generación, muere un soñador... descanse en paz Steve Jobs.
@crayoliiita
¿Cómo le digo a mi iPhone que su padre ha muerto? :(
@djrichardh
Qué triste la noticia de la muerte de Steve Jobs, mil gracias por esas grandes herramientas de mi profesión.
La voz del experto
Apple seguirá en la línea de la innovación
Rodolfo Partida, (Director ejecutivo de Parnet)
Es difícil exagerar el legado de Steve Jobs, pero el impacto más fuerte del genio informático está en la vida misma de Steve Jobs, pues logró el sueño de crear una empresa que trabaja con una línea de creatividad e innovación para colocarse a la vanguardia, afirmó Rodolfo Partida Rodríguez, director ejecutivo de Parnet.
El experto en servicios y tecnologías de la información indicó que tras la muerte del genio informático no devendrá una carencia de innovación por parte de Apple, pero se notará la ausencia de su toque personal en los productos:
“Sentó las bases para que Apple fuera una compañía que siempre propone nuevos productos y que sigue en una línea de creatividad e innovación porque fundó esa cultura en la empresa. Se le va a extrañar por su toque personal en los productos”.
Aunque la innovación era la característica en los productos de Steve Jobs, no se prevé una caída en la creatividad y en el avance en la visión de Apple.
“Aunque era de enorme importancia para la empresa, Jobs logró construir un grupo grande que puede coordinarse bien y trabajar en una cultura de creatividad e innovación, y eso va a seguir”.
Y aunque la ausencia en el entorno de competencia abrirá espacios, no prevé afectaciones en dicho espacio. “El espacio tecnológico siempre ha estado muy competido. Existía mientras Steve Jobs vivía y seguirá existiendo. Los que compiten con Apple en el sector de dispositivos móviles lo seguirán haciendo con mucha fuerza, y Apple tiene lo necesario para seguir a la vanguardia en el mercado”.
Cronología
Entre el abandono y Bob Dylan
Steve Jobs en 1977
Nacido en San Francisco, e 1955, sus padres, dos jóvenes licenciados de la Universidad de Wisconsin, decidieron darlo en adopción. Su madre había localizado a un matrimonio de abogados de buena posición para entregarles a la criatura, pero a última hora lo rechazaron porque querían una niña.
El empresario en 1998.
Devoto de Bob Dylan y de los Beatles, inconformista y autodidacta por naturaleza, dejó los estudios universitario a los seis meses de iniciarlos, pero siguió yendo a algunas clases. No faltaba a las de caligrafía, y malvivía recuperando latas vacías de Coca- Cola y disfrutando de los comedores públicos.
Jobs en 2000.
Expulsado de Apple en 1985 y reincorporado en 1997, en poco más de diez años consiguió el milagro de colocar a Apple en la cima y hacer de ella una de las empresas punteras del mundo en innovación.
Budista, vegetariano, aunque comía también pescado, con fama de autoritario e intratable, casado y padre de cuatro hijos. A la mayor, fruto de una relación juvenil tardó meses en reconocerla.
Durante una de sus últimas apariciones en público.
En octubre de 2003, durante un chequeo rutinario, los médicos le descubrieron un tumor en el páncreas; se operó y aunque la intervención fue un éxito y reapareció en público aparentemente recuperado, la enfermedad no estaba vencida. En enero de 2009 fue sometido a un trasplante de hígado. Ayer lo venció el cáncer.
Síguenos en