Economía

Joaquín Coldwell dice que reforma energética ya rinde frutos

El secretario de Energía expone que su implementación total requerirá unos años más

VILLAHERMOSA, TABASCO (13/JUL/2016).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que a más de dos años de su aprobación, la reforma energética empieza a rendir frutos.
 
Entre estos mencionó las distintas Rondas y el anuncio, el próximo 5 de diciembre, de los ganadores de la cuarta licitación para aguas profundas y ultraprofundas en el Golfo de México.
 
Al igual que otros países, expuso, México se vio afectado los últimos dos años por la caída de los precios internacionales del crudo, que sumado a la disminución de la plataforma nacional de producción, ha repercutido en el crecimiento de los estados productores.
 
En su intervención en el Foro Reforma Energética y el Estado de Tabasco: Desarrollo Económico y Crecimiento Incluyente, destacó que el gobierno federal busca reactivar las labores en la región sur-sureste.
 
Una de esas herramientas, expuso, es la reforma energética, cuya implementación requerirá unos años más, pero que ya rinde frutos.
 
Un ejemplo, resaltó, es la Ronda cero, donde el Estado mexicano otorgó a Pemex el 83 por ciento de las reservas probadas y el 17 por ciento de los recursos prospectivos del país y así garantizar la viabilidad de la empresa por los siguientes 20 años y medio hasta con una producción aproximada de 2.5 millones de barriles de petróleo diario.
 
La Ronda Uno, comentó ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez, ya está en marcha con buenos resultados en sus primeras tres licitaciones.
 
Comentó que se ha venido conformando un sistema industrial variado en el que se han incorporado 27 nuevas empresas mexicanas e internacionales que llevarán a cabo actividades de exploración y extracción de crudo y gas en campos terrestres y en aguas someras del Golfo de México.
 
En este sentido, señaló que Tabasco se verá beneficiado con estas licitaciones porque ocho áreas asignadas en estas licitaciones se localizan cinco en tierra y tres en el mar frente a su litoral.
 
Abundó que el próximo 5 de diciembre se dará a conocer a los ganadores de la más importante de todas las licitaciones de la Ronda Uno.
 
"Me refiero a la cuarta licitación que es para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, dentro de las provincias geológicas del cinturón plegado perdido y la cuenca salina hacia el sureste del Golfo de México".
 
Esta última se encuentra costa afuera de los estados de Veracruz y de Tabasco y próximamente se publicarán las convocatorias uno y dos de la segunda Ronda licitatoria.
 
La licitación 2.1 constará de 15 áreas contractuales para la exploración y extracción de gas y aceite en las aguas someras del Golfo de México dentro de las cuencas del sureste, mientras que la licitación 2.2 comprenderá 12 áreas en campos terrestres.
 
Joaquín Coldwell resaltó que una de las mayores contribuciones de la reforma energética es que establece nuevas garantías y derechos para los propietarios de la tierra y los titulares de derechos agrarios sobre superficies que pueden ser afectadas por trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos.
 
La nueva ley, detalló, establece un procedimiento que protege los derechos de los propietarios, al crear reglas para la idoneidad y futura plusvalía de los terrenos así como elementos atractivos para definir la contraprestación por el uso y ocupación superficial.
 
Uno de estos elementos es el pago por concepto de ocupación, arrendamiento o adquisición así como el pago de afectaciones a los bienes distintos a la tierra; el otro es la posibilidad de que los propietarios reciban un porcentaje del ingreso de los contratistas cuando se dé extracción comercial de petróleo o de gas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando