Japón registra su superávit comercial más grande desde 2010
El superávit resultante de 813 mil 400 millones de yenes para el mes fue de más del doble que el de un año antes
TOKIO, JAPÓN (21/MAR/2017).- Japón registró en febrero su mayor superávit comercial mensual desde 2010, gracias en parte a que las exportaciones a China repuntaron 28% con respecto a un año antes.
Datos preliminares de aduanas publicados el miércoles muestran que las exportaciones en general aumentaron 11% a 6.35 billones de yenes y que las importaciones subieron marginalmente un 1% a 5.5 billones de yenes. El superávit resultante de 813 mil 400 millones de yenes para el mes fue de más del doble que el de un año antes.
Precios de petróleo más bajos y un yen más fuerte también redujeron los costos del gas y petróleo importado necesario para alimentar la economía, dijeron analistas.
"La conclusión es que el comercio neto debe haber continuado apoyando el crecimiento este trimestre", dijo en un comentario Marcel Thieliant, de Capital Economics.
La mayor ganancia interanual en febrero fue en las exportaciones de maquinaria y componentes electrónicos, lo que probablemente refleja una mejoría en la producción manufacturera en China.
Pero las exportaciones a muchas otras naciones asiáticas también aumentaron a un ritmo superior a 10%, y el superávit general de Japón en la región se cuadruplicó con creces a 996 mil millones de yenes.
Las exportaciones a Estados Unidos se incrementaron 0.4%, a 1.2 billones de yenes y las importaciones disminuyeron ligeramente, para un superávit de 611 mil millones de yenes.