Economía

Jalisco sobresale en producción de calzado

De acuerdo con el presidente del CICEG, México participa con casi 250 millones de pares de zapatos anualmente

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2010).- México ocupa el noveno lugar de producción de calzado a nivel mundial y representa además un mercado de consumo en crecimiento con un promedio de 2.6 pares anuales de calzado por habitante. Jalisco es el segundo Estado con mayor producción de calzado a nivel nacional, con 16 por ciento. El primer lugar lo tiene Guanajuato que genera 70% de la producción de este sector.

El pasado 21 de octubre en el Congreso Internacional del Calzado en León, Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), dijo que “la crisis en el sector del calzado no afectó como en las demás industrias, de hecho el año pasado logramos incrementar las exportaciones 24% y de enero a julio de este año se ha observado 34% de incremento”.

Por su parte, la diputada panista Norma Sánchez Romero, aseguró que México debe enfocarse en la competitividad para sacar adelante la creación de empleos, elevar la calidad de nuestra economía y cuidar y preservar el funcionamiento de las empresas mexicanas.

“Nosotros hemos propuesto reformas a la Ley Federal del Trabajo porque creemos que esto facilitaría la creación de empleos, protegería los trabajos actuales y democratizaría a las organizaciones sindicales”.

De acuerdo con la diputada federal, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Economía deben estar en constante comunicación con las cámaras del calzado para beneficiar a los empresarios en el ramo con productos totalmente mexicanos y a su vez a la economía nacional.

“Qué mejor que producir nuestro propio calzado original, ser más competitivos, apostar por la innovación tecnológica ante la firma de tratados de libre comercio. Eso es lo que queremos para México y su gente”.

Industria a nivel mundial

Actualmente la producción mundial de calzado oscila en los 15 mil millones de pares, de los cuales China manufactura alrededor de 10 mil millones. India y Vietnam le siguen en la producción de calzado, mientras productores tradicionales como Italia y España han contraído su producción concentrándose en nichos específicos o bien, orientándose únicamente en el diseño al reubicar sus plantas en otras zonas productivas estratégicas. Brasil despunta como el mayor productor en América y México participa con casi 250 millones de pares de calzado anualmente.

Por otro lado, las exportaciones de calzado son fuertemente dominadas por China al ser el principal proveedor del mundo, el resto de los países mantienen una participación conservadora en ciertos nichos. Las exportaciones de calzado desde México suman los 15 millones de pares.

En lo que se refiere a las importaciones de calzado, Estados Unidos representa el principal destino de las importaciones, así como Europa en su conjunto. México por su parte importa alrededor de 50 millones de pares de calzado.

Haciendo un análisis a mayor profundidad en cuanto a las importaciones de Estados Unidos, las cuales representan el 98% de su consumo total, podemos observar que China es su principal proveedor de Calzado, seguido por Vietnam.
México y Brasil han ido reduciendo su participación en el consumo de Estados Unidos, lo cual representa una importante área de oportunidad.

“Consideramos que Estados Unidos se ha dado cuenta tarde de la fuerte dependencia que tiene con China y la oportunidad que puede generar a través de alianzas con países productores de calzado en el hemisferio para destinarles una mayor participación en su consumo total”, dijo Martín Dueñas.

El presidente de la CICEG aseguró que las oportunidades de negocio serán mayores en el territorio latinoamericano debido al incremento de la población. “De acuerdo al crecimiento anual de población, en el 2020 el mundo contendrá a siete mil 600 millones de habitantes, esto supone un crecimiento anual de 80 millones de habitantes que consumen 200 millones de pares calzado.  Esto representa nuevas oportunidades de negocio”.

Compromisos

Martín Dueñas asegura que a pesar de que la industria del calzado brinda sueldos mejor remunerados en relación a la media nacional, seguirán generando mejores oportunidad para sus trabajadores. “Nos hemos concentrado en generar y conservar empleos de calidad, con un mayor grado de especialización, a través del programa de Certificación de Mandos Medios y el programa de Semilleros de Pespuntadores, así como programas de  seguridad.

Además aseguró que en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), y otros centros de investigación tanto en México como en el extranjero, fomentaran la participación de empresas vinculadas a proyectos de innovación tecnológica que incida en un mayor registro de patentes.

Ficha Técnica


A nivel nacional se generan 413 mil 665 empleos formales en toda la cadena productiva del sector cuero-calzado.

La producción de calzado cerró en 244 millones de pares en 2009.

En el mismo año se importaron 45 millones de pares a nivel nacional.

Las exportaciones concluyeron con 15 millones de pares.

El consumo interno en México fue de 286 millones de pares al cierre del año pasado.
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