Jalisco, segundo lugar en venta y creación de franquicias
El modelo de negocio genera 120 mil empleos en la entidad
GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2017).- El modelo de franquicias en Jalisco equivale al 14 por ciento de ventas y marcas a nivel nacional, colocando al estado en el segundo lugar a nivel nacional.
Así lo dio a conocer Jacobo Buzali Rahmane, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en la inauguración de la décimo tercera edición de Expo Franquicias, que se celebrará este 22 y 23 de junio en Expo Guadalajara.
Las 500 franquicias existentes en el estado, y sus 250 mil puntos de venta, generan 120 mil empleos directos y crecen un 10 por ciento anual, la misma tendencia que a nivel nacional, compartió Buzali.
“El esquema de franquicias es el modelo más exitoso a nivel mundial, lo dicen las estadísticas”, comentó el titular de la AMF.
A nivel nacional, las mil 500 franquicias que hay dan trabajo a 880 mil personas en 80 mil puntos de venta. México es el quinto país a nivel mundial con más ganancias.
Aseguró que las franquicias tienen una esperanza de vida mayor a cualquier otro negocio, ya que 85% de los puntos de venta llegan al quinto año de vida. En contraste, nueve de cada 10 empresas de creación reciente mueren antes del lustro.
Las personas con interés en presidir una franquicia tienen el obstáculo de encontrar instituciones financieras que les apoyen con créditos accesibles. “Hay muchos mexicanos muy capaces pero sin fuentes de financiamiento”, señaló Buzali. En contraparte, el Instituto Nacional del Emprendedor ha apoyado a más de mil franquicias mexicanas en los últimos años.
Según la Asociación Mexicana de Franquicias, el éxito de una franquicia se sustenta en dos condiciones: encontrar un concepto que pueda ser popularizado como franquicia, y asociarse con inversionistas que apoyen el negocio.
“Las franquicias también tienen un grado de fracaso, si el franquiciante no tiene la solvencia necesaria en todos los sentidos, o el franquiciatario no le dedica tiempo”, alertó su presidente.
Van por 200 contratos
Empresas locales esperan ser parte de los 200 contratos que se buscan cerrar en esta edición de Expo Franquicias, y así crear nuevos puestos de trabajo y expandir sus operaciones fuera de Jalisco.
Ignacio García de la Paz, presidente de la empresa “Todo para sus pies”, espera expandir su modelo de franquicia. “Vamos por 100 sucursales en todo el país”, comentó. Actualmente, cuentan con 32 puntos de venta en Guadalajara, y ya tienen presencia internacional en países de Centro y Sudamérica, generando mil 500 empleos.
La franquicia de alimentos y bebidas Wing’sArmy quiere consolidar el promedio de apertura de sucursales que tienen a nivel nacional, con un total de 15 nuevos puntos de venta. De acuerdo a Alberto Santaella, gerente de relaciones públicas de Franquicias Maso en Expansión (propietaria del concepto Wing’sArmy), la empresa ofrece a los inversores franquicias con un costo de tres millones de pesos, en cuotas anuales de 300 mil pesos con duración de 10 años.
Mauro Posada, director general de Do It Clean, intentará que esta franquicia tapatía de lavanderías venda su concepto a otros estados del país. Actualmente, cuentan con 70 sucursales, casi todas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y han producido alrededor de 300 puestos de trabajo.
NUMERALIA
105 franquicias de 35 giros comerciales.
35 compañías son jaliscienses.
7 mil asistentes se esperan en la actual edición de Expo Franquicias.
200 contratos firmados es el objetivo, lo que generaría alrededor de mil 500 nuevos empleos en el próximo año y 350 millones de pesos de derrama económica.
EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS