Economía

Jalisco reunirá a representantes de productos emblemáticos del mundo

La Cámara de Comercio será la sede del Seminario Internacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2013).- Esta ciudad reunirá los próximos 21 y 22 de febrero a los actores clave de los diferentes sectores involucrados en la promoción y protección de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas a nivel mundial.
 
La Cámara de Comercio será la sede del Seminario Internacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, organizado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas.
 
Así como el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
 
El seminario está dirigido a tequileros, agaveros, especialistas en propiedad intelectual, miembros de otras cadenas productivas, representantes de otras denominaciones de origen, además de todos los interesados en el tema.
 
La reunión pretende discutir la problemática más común de este tipo de esquemas de protección e identificar posibles colaboraciones para hacer frente a los retos que cada uno implica, afirmó el CRT, que dirige Ramón González.
 
Añadió que las actividades estarán divididas en paneles y talleres simultáneos con temáticas que van desde el papel de las denominaciones de origen en el entorno mundial hasta investigación y prácticas sustentables.
 
Asimismo contará con la presencia de ponentes relacionados a productos emblemáticos como Cognac, Café de Colombia, Brandy de Jerez, Darjeeling Tea y Napa Valley.
 
También se tendrán representantes de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y del Instituto Nacional del Origen y de la Calidad (INAO, por sus siglas en francés), así como del gobierno mexicano.
 
Actualmente se estima que hay alrededor de seis mil Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen protegidas en el mundo según la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (oriGIn, por sus siglas en inglés).
 
Europa es la región con mayor número de productos protegidos bajo estos esquemas al contar con más de tres mil 300; en América Latina y El Caribe la cifra es de 335 Denominaciones de Origen.
 
En México existen hasta la fecha 14 productos con este reconocimiento: Tequila (1974); Mezcal (1994); Olinalá (1994); Talavera (1997); Café Veracruz (2000); Bacanora (2000); Ámbar de Chiapas (2000).
 
Sotol (2002); Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas (2003); Café de Chiapas (2003); Charanda (2003); Vainilla de Papantla (2009); Chile habanero (2010) y Arroz de Morelos (2012).

Todas estas Denominaciones de Origen generan desarrollo económico en 23 estados de los 32 de la República Mexicana y juntas son el sustento de más de 250 mil familias.
 
Una Denominación de Origen es el nombre de una región geográfica del país, que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico como factores naturales (suelo, clima, altitud, tipografía) y humanos (los procesos y las personas que los realizan).
 
En México el titular de la Denominación de Origen es el Estado mexicano y es un patrimonio nacional.
 
Por su parte una Indicación Geográfica es todo aquel producto agrícola y alimenticio cuya reputación o características están estrechamente vinculadas a una zona geográfica. Al menos una de las etapas de su producción, transformación o elaboración debe tener lugar en esa zona.
 
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