Economía

Jalisco reconoce entorpecimiento en la competitividad

El gobierno de Jalisco se ha trazado nueve metas específicas para repuntar el nivel de competitividad de esta entidad

REVISE LA PRESENTACIÓN WEB DE LA SECCIÓN JALISCO, DENTRO DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD ESTATAL 2008.

GUADALAJARA
.- Jalisco enfrenta diversos frenos para progresar, reconoce el Gobierno estatal en el informe comparativo nacional 2008, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que se presentó la semana pasada. El más general es la limitación de opciones accesibles para el financiamiento de proyectos de desarrollo en Jalisco.

Para generar mayor bienestar a la población, el Gobierno de Jalisco se propone nueve objetivos centrales: incrementar la competitividad de Jalisco y sus regiones, mejorar la productividad de sus sectores, disminuir la pobreza y la marginación, reducir la morbilidad, fortalecer la integración familiar, revertir el deterioro ambiental, elevar el nivel educativo, disminuir el nivel de inseguridad pública y mejorar la procuración de justicia, y optimizar la gestión gubernamental para un desarrollo regional equilibrado.

El análisis subraya la falta de una cultura de inversión en investigación y desarrollo, tanto a nivel estatal y federal como en la iniciativa privada.

También se reconoce una asignación rezagada de los recursos federales, “que provoca desconfianza del Gobierno. Se requiere una mayor vinculación del presupuesto federal con el estatal”.

El documento del Imco señala la necesidad “de una política energética que considere su generación, su comercialización y la regularización tarifaria. La ley laboral es obsoleta, dadas las actuales condiciones de trabajo. La Ley Federal de Derechos, en el apartado de agua, llega a perjudicar a algunas empresas, ya que funcionarios de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) deciden el cambio de zonas municipales sin que participen previamente las instancias estatales”.

Se critica la centralización de trámites en estudios de impacto ambiental en la Semarnat, y de estudios para permisos de perforación de pozos de agua en la Conagua.

De la administración en los municipios se lamenta la falta de actualización de los reglamentos, así como la falta de un programa de inducción a la competitividad a nivel municipal.

El informe critica la estrategia de adquisición de reservas territoriales porque no responde a las necesidades de desarrollo de los municipios, que se otorguen licencias para el uso de suelo de forma discrecional, sin seguir necesariamente un plan de desarrollo establecido, y que los proyectos de infraestructura se vean obstaculizados por intereses particulares.

Por último, el Imco reconoce que es un freno a la competitividad que en los municipios las políticas públicas no tengan énfasis en el desarrollo económico municipal, ni fomenten en la práctica la apertura de empresas.

Las mejoras de corto plazo que le convienen a Jalisco:

 
Lugar actual /  Tareas de corto plazo para ascender (*)  /  Lugar en competitividad posible (**)
27°                    Eficacia terminal en secundaria                               17°
17°                    Población con acceso al agua potable                     16°
17°                    Grado promedio de escolaridad                               14°
28°                    Gestión de trámites empresariales                           12°
11°                    Participación laboral de la mujer                              10°
10°                    Equidad de género en la educación                           9°
16°                    Personas con estudios superiores empleadas            9°
19°                    Calidad institucional de la justicia                             9°
11°                    Eficacia en la ejecución de sentencias                      5°
20°                    Capacidad negociadora sindicato-empresa                 5°

* La escala incluye a las 32 entidades federativas en cada aspecto. El 1er. Lugar es el mejor.

** Superación virtual, en el caso de que las otras entidades conservaran su calificación actual.
FUENTE: Imco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando