Economía

Jalisco perdió dos mil ganaderos por bajos costos de leche

El presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Adalberto Velazco Antillo confirma que de ser casi 15 mil ahora sólo hay alrededor de 12 mil productores

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENERO/2015).- Los temas del campo vuelven a ser parte de la agenda pública en la Entidad. Luego de que Liconsa dio a conocer un recorte en la compra de leche a los ganadores de Jalisco, el Gobierno del Estado hizo el anuncio de que se comprarían 100 mil litros extras a un precio de 4 pesos cada uno, cuando el costo normal al que paga la dependencia es de 6.20.

El presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Adalberto Velazco Antillo, confirma que tiraron 750 mil litros de leche en Unión de Tula, ya que se las querían comprar a los ganaderos a un peso por litro, cuando el costo de producción oscila entre los 5.30 y 5.70.

"En dos años se han ido muchos productores. Antes llegábamos a ser unos 13 a 15 mil... ahorita somos entre 10 o 12 mil productores. Ser productor de leche no es cualquier cosa, y dejar de serlo tampoco es sencillo. No nomás es ir a dejar las vacas en el rastro. El problema es más complicado, porque si Jalisco deja de ser líder nacional, es muy difícil que vuelva a retomar ese lugar".

Actualmente, el mayor problema es que Liconsa ha mermado sus compras a los ganaderos del Estado. Esto ocasiona que los industriales busquen comprar la leche todavía más barata. En pocas palabras: se especula con el líquido.

Este año se tiene contemplada una adquisición de 750 mil litros diarios de leche, cuando "llegábamos a colocar más del millón de litros hace pocos años. Ese era el compromiso el año pasado de la gente de Liconsa". De acuerdo con la información que publica la dependencia federal, Jalisco venderá una cantidad casi idéntica a la que vendió en 2011.

Ante esto, el líder de los ganaderos hace una llamado a las autoridades para que regulen el mercado y a los industriales.

"Se aprovechan de que Liconsa no compra, para tratar de acaparar la mayor cantidad en el precio que ellos quieran". Es por eso que no descarta que haya más tiradero de leche en otras manifestaciones, porque "es preferible que se pierda el producto a que los industriales se acostumbren a querer comprar barato. ¿Cuándo haz visto que el precio también baje al consumidor final?"

Los ganaderos piden que el Gobierno del Estado invierta más dinero en plantas secadoras de leche para que la importación de leche en polvo sea menor, pero también para que las mermas en producción también bajen.  

Diputados se suman a demanda


La diputada Norma Cordero Prado pide a las autoridades locales a que intervengan con la Secretaría de Desarrollo Social para que compren más leche a precios razonables.  La presidenta de la comisión legislativa de ganadería pide que no se reduzca "bajo ninguna circunstancia" el porcentaje de la compra de leche.

A finales del año pasado fueron los productores de maíz quienes demandaron mejores subsidios al tema agroalimentario. Se quejaban de lo mismo que los ganaderos: la especulación de precios en el sistema dde libre mercado.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando