Economía
Jalisco lidera denuncias contra venta de piratería
Es el Estado con más averiguaciones previas iniciadas por este delito, seguido por Guanajuato y Distrito Federal
Este año, Jalisco se ha posicionado en el lugar número uno respecto a las denuncias por infringir la normativa federal. Además, el número de averiguaciones previas iniciadas se duplicó entre 2013 y 2014.
Cuando se presenta una denuncia, la PGR inicia una averiguación para determinar si es verdad que se venden objetos pirata y, hasta entonces, se organizan los operativos.
Para esto se organizan autoridades de diferentes dependencias y niveles de Gobierno: la PGR, el Servicio de Administración Tributaria, los ayuntamientos y la Fiscalía General del Estado.
“Son operativos que se manejan con un fin y obviamente es un fin multifactorial: atacar el comercio informal, el ambulantaje y a las personas que venden mercancía pirata”, señala el vocero de la Delegación de la PGR en Jalisco, Ulises Enríquez Camacho.
Indica que en los últimos dos años se han asegurado y destruido dos millones de productos apócrifos como resultado de más de 70 operativos en los que participó la delegación. La mayoría han sido discos y películas pirata. Pero las cifras no concuerdan con las entregadas por la PGR a través de una solicitud de información, que revela apenas 15 mil 776 productos asegurados entre 2010 y abril de 2014. El dato considera exclusivamente los aseguramientos de películas, discos, libros y portadillas. En ese lapso fueron asegurados 15 mil 257 películas, 354 discos compactos, 64 portadillas y un libro.
A pesar de que Jalisco es la tercera Entidad con más comercio de piratería en todo el país, según la Cámara de Comercio de Guadalajara, los decomisos vienen a la baja: en 2011 se aseguraron 11 mil 332 de estos productos y en 2013, la Procuraduría reporta solamente 600 productos. Todos discos compactos.
La diferencia, a decir de Ulises Enríquez Camacho, es porque las delegaciones no reportan a las diferentes subprocuradurías o direcciones de las oficinas centrales de la Procuraduría. Añade que éste es un ejemplo de las duplicidades que aún tienen en la PGR, mismas que se combatirán con la última reforma aprobada.
“Se requiere de la actuación de todos, de las autoridades federales, de la PGR, también del Estado y sobre todo del municipio, pues en la medida en que éste permite más informalidad ello deriva en ilegalidad”, señala José Medina Mora, presidente de la Coparmex Jalisco.
Para Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, las cifras son alarmantes: “El comercio informal representa 14% del Producto Interno Bruto. Vemos con gran preocupación cómo se viene haciendo una actividad ya muy normal para las autoridades, a los ojos y a la luz de todo mundo vemos que sigue creciendo la informalidad. Vender productos pirata se ha convertido en una actividad muy rentable”.
El especialista en propiedad intelectual de la Universidad de Guadalajara, Jesús Eric Fernández, destaca que los elementos que tiene la dependencia federal para combatir el flagelo son insuficientes. Para que su combate sea exitoso, la estrategia debe incluir la concientización de la sociedad para que dejen de comprar productos apócrifos; así como la integración de los ayuntamientos municipales, a los que exhorta a realizar una mayor supervisión no sólo a la hora de otorgar las licencias comerciales sino debe hacerlo constantemente.
Por ello plantea buscar el incremento de operativos contra los distribuidores y una persecución más rigurosa a las células encargadas de su fabricación.
SABER MÁS
La versión del IMPI
La mercancía asegurada en 2013 y en los primeros ocho meses de 2014 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), suma los siete millones 412 mil 290 productos, con un valor comercial de 42 millones 255 mil pesos.
La realización de operativos para retirar esta mercancía apócrifa del mercado no sólo implica evitar un daño a la economía nacional sino también proteger al público de diversos riesgos en la salud por consumirlos.
DESTACAN TAPATÍOS EN COMPRA DE PRODUCTOS ILEGALES
Consumo “normal”
Siete de cada 10 tapatíos habían comprado por lo menos un producto pirata durante el último año, según la encuesta más reciente publicada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Paradójicamente, ocho de cada 10 señalaban que la piratería implica riesgos para la salud pública, y nueve de cada 10 indicaron que puede considerarse delincuencia organizada. Pero siete de cada 10 acusaron a las autoridades como responsables al no tomar las medidas adecuadas para resolver el problema.
El líder de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora, lanza un llamado a la ciudadanía a no consumir productos piratas: “Por más acciones que tome la autoridad, mientras como sociedad sigamos consumiendo piratería, seguiremos favoreciendo la ilegalidad y actuando en contra de los intereses de nuestro Estado”
“Los primeros responsables de este mal son los ciudadanos, incluso tienen responsabilidad mayor que los propios delincuentes”, estima el especialista en propiedad intelectual de la Universidad de Guadalajara, Jesús Eric Fernández. “Al comprar un bien pirata estamos afectando nuestra propia industria, le estamos dejando de pagar al autor lo correspondiente a su trabajo, estoy violentando el derecho de un tercero, cometiendo un ilícito y fomentando el crimen organizado”.
Otra encuesta de la Cámara Americana de Comercio reveló que la mayoría de los tapatíos (86%) compran estos productos debido a su precio, aunque también destacaron características como el material, el lugar de venta y el logotipo.
Piden más rigor en la aplicación de la ley
La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara señaló hace unas semanas que la informalidad es uno de los factores que provocan la caída en las ventas de asociados hasta en 45% en los últimos dos meses.
“Las leyes están para cumplirse, no se necesitan más leyes sino que se cumplan las que ya tenemos. La ley es muy clara en cuanto a que la piratería es ilegal y, por lo tanto, debe haber actuación de las autoridades, debe imperar el Estado de derecho”, advierte José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, es necesario que continúen los operativos: “No sólo en la metrópoli sino también en las aduanas para combatir la entrada de productos que no están cumpliendo con los pagos arancelarios correspondientes”.
El líder de los industriales manifiesta su preocupación: “Nos preocupa que no haya un equilibrio, que el Gobierno pueda dar certeza a la empresa formal”. Lo que más preocupa es que, para 2015, el presupuesto destinado para gastos de operación contra la piratería se redujo casi 60 por ciento.
“Lo que está sucediendo es muy alarmante, los vendedores ambulantes recurren a la piratería porque es más fácil y rápido vender productos a menor precio. Esto nos está afectando mucho a todos los que sí estamos legalmente establecidos”, apunta Antonio Castillón, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Guadalajara.
A las autoridades les demanda respuestas contundentes: “¿Cómo es posible que haya tan pocos detenidos?”. Según la PGR, apenas han sido detenidos siete personas por violar derechos de autor en la Entidad.
Para acabar con la piratería, explica, hay que empezar por las aduanas: “La mayoría de los productos pirata proviene del extranjero. Si realmente las aduanas se pusieran las pilas y trabajaran con exigencia para que no entren estos productos al país, no tendríamos este problema”.
Víctor Tenorio, líder de la Unión de Comerciantes Establecidos de las Calles Obregón y Javier Mina, exige mayor atención y eficiencia en los operativos en San Juan de Dios. “Al menos en la zona de Obregón sí me ha tocado que revisen, pero la mayoría de los comerciantes tiene sus permisos… quizás se requiera la presencia de la autoridad en otras zonas comerciales”.
Reconoce que deberían bajar los precios de los productos originales para que estén al alcance de la población y ésta deje de consumirlos: “La diferencia de precios es abismal, si fuera mínima entonces la gente optaría por comprar un producto original, en lugar de uno apócrifo”.
FRASES
"Vemos con gran preocupación cómo se viene haciendo una actividad muy normal para las autoridades. A los ojos de todo el mundo vemos que sigue creciendo la informalidad "
Juan Alonso Niño Cota, líder de los industriales de Jalisco.
"No se necesitan más leyes sino que se cumplan las que ya tenemos. La ley es muy clara en cuanto a que la piratería es ilegal y, por lo tanto, debe haber actuación de las autoridades "
José Medina Mora, presidente de la Coparmex Jalisco.
LA VOZ DEL EXPERTO
Los ayuntamientos, claves contra el delito
Jesús Eric Fernández (académico de la Universidad de Guadalajara).
Para el especialista en propiedad intelectual, para combatir la piratería se requiere implementar una estrategia integral que incluya en primera instancia a la sociedad, pero también a los gobiernos municipales: “El Gobierno federal debe estar en concordancia y coordinación constante con la autoridad local”.
Eric Fernández asegura que cualquier estrategia debe tener, como su principal componente, la concientización de la sociedad. “Ocho de cada 10 jaliscienses consumen piratería, ante esto los pocos elementos que tiene la PGR son insuficientes”.
Explica que la sociedad ha entrado a la necesidad de la simulación, de pertenecer a un estatus y adquirir una marca especial. El problema es que el consumo de piratería no es visto como un delito. Por ello, hace un llamado a la población a no consumir productos apócrifos: “Ojalá todos hagamos conciencia de que estamos fomentando el no pago al trabajo de los creadores, el crimen organizado y estamos afectando nuestra propia industria”.
A los gobiernos municipales los llamó a investigar exhaustivamente a qué tipo de negocios están otorgando licencias comerciales: “La propia autoridad está cayendo en un gran error, tiene una gran responsabilidad, debe aumentar la supervisión no solo a la hora de otorgar licencias, debe también estar supervisando constantemente los negocios a los que se las otorga”.
ESTÁ PLAGADO DE BIENES FALSIFICADOS: OFICIA DEL REPRESENTANTE DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS
San Juan de Dios gana “fama” internacional
Tepito, en la Ciudad de México, y el Mercado Libertad (conocido como San Juan de Dios) han sido señalados como los grandes productores y distribuidores de mercancía pirata en el país por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.
“Ambos mercados están plagados de bienes piratas y falsificados, incluyendo CDs de música, DVDs, videojuegos, otro software, ropa, calzado y electrónica, y son conocidos en todo México y en la región como centros de falsificación y piratería, y ejemplifican el tipo de mercado que sustenta la falsificación y la piratería en todo el mundo”, se lee en su “Revisión especial de mercados notorios 2013”, dada a conocer por esa dependencia en febrero pasado.
De acuerdo con el informe, la erradicación de piratería y falsificaciones en esos mercados requiere de sostenidas acciones de cumplimiento de la ley por parte del Gobierno mexicano.
El organismo estadounidense informó que Argentina, Colombia, Ecuador, México y Paraguay están entre los 11 países donde operan los mercados de piratería y contrabando que más afectan a la economía de ese país.
En contraparte, indicó que el centro comercial Pulga Río de Monterrey, Nuevo León, fue removido de la lista “en reconocimiento a los esfuerzos sostenidos de las autoridades mexicanas”.
Por su parte, el Informe Especial 301 sobre Protección de Derechos de Autor y Ejecución, que este año dio a conocer la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual, también hace referencia a San Juan de Dios, además de El Parián, citando a las autoridades estadounidenses.
“San Juan de Dios en Guadalajara, (…) un ‘mercado de pulgas bajo techo’ con más de 300 comerciantes vendiendo películas de estreno pirata, música, juegos de video, programas computacionales y otros artículos”.
CRONOLOGÍA
Operativos 2014 en la Zona Metropolitana de Guadalajara
10 de enero
Elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron el primer operativo del año para asegurar productos falsos en el Mercado Libertad (San Juan de Dios).
1 de abril
Elementos de la PGR y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) aseguran miles de prendas de vestir pirata en el tianguis de Mezquitán.
12 de junio
Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguran un promedio de 20 toneladas de mercancía en el mercado del Parián.
28 de agosto
Zapatos, ropa y películas pirata son aseguradas por elementos de la Procuraduría General de la República en el Mercado Libertad (San Juan de Dios); un promedio 750 mil piezas falsificadas.
24 de octubre
Elementos de distintas corporaciones implementan un operativo para la detección y decomiso de mercancía pirata en la zona de Obregón. El resultado fue una tonelada y media de mercancía decomisada, según el Ayuntamiento tapatío.
29 de octubre
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) asegura 40 toneladas de ropa nueva y usada, así como calzado, accesorios, bolsas, cinturones y carteras, durante un operativo en el Tianguis del Sol.
31 de octubre
Un operativo de diversas autoridades en la zona de San Juan de Dios se sale de control y desata un enfrentamiento entre comerciantes y oficiales en el que hay saqueos, quema de automóviles y otros disturbios. Los policías fueron expulsados de la zona a piedras y palos.
TELÓN DE FONDO
Estrategias fallidas
Muchas han sido las acciones federales puestas en marcha para combatir la piratería. En el sexenio de Vicente Fox se estableció el Acuerdo Nacional contra la Piratería para recuperar el mercado interno.
En la administración de Felipe Calderón se instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal. También se aprobaron reformas al Código Penal Federal, a la Ley de Propiedad Industrial y a la Ley Federal de Derechos de Autor, con el fin de intensificar las sanciones contra la producción, distribución y venta de piratería. Y el problema sigue.
Aunque el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 no hace referencia al combate de la piratería, en su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó la realización de 582 acciones operativas que, entre septiembre de 2013 y julio de 2014, dieron como resultado el aseguramiento de 10 millones 509 mil 445 artículos.
“Se obtuvieron 209 órdenes de aprehensión en 209 averiguaciones previas por delitos fiscales, cuyo monto de contribuciones omitidas asciende aproximadamente a tres mil 500 millones de pesos”.
Sin embargo, en el mismo lapso solamente se otorgaron 13 autos de formal prisión y 18 sentencias relacionadas con violaciones a los derechos de autor y propiedad industrial.
A nivel local, Zapopan firmó este año con la iniciativa privada el Convenio de Colaboración Múltiple para la Promoción y Protección de la Propiedad Industrial y el combate a la Piratería, con la finalidad de iniciar con la prohibición, contención y sanción a la venta de productos no originales.
En la cancha estatal, el gobernador Aristóteles Sandoval prometió que solicitaría en breve a la Fiscalía General una “unidad especial” que atienda este flagelo para ayudar al comercio legal y establecido. Pero no hay avance sobre la propuesta.
LA CIFRA
2 millones de productos pirata se han decomisado en los últimos dos años, según la Delegación Jalisco de la PGR.
60 averiguaciones previas iniciadas en Jalisco por violaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor.
8 de cada 10 tapatíos consumen productos pirata, según la Cámara Americana de Comercio.
7 personas han sido consignadas en Jalisco por violar los derechos de autor entre 2009 y 2014.
Sigue: #debateinformador
¿Cuál es el artículo pirata que más consume y por qué?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en