Economía

Ixe anticipa caída de 10% en envío de remesas al cierre de 2009

El grupo financiero prevé que a finales de año registre una recuperación, aunque será insuficiente para concluir en terreno positivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Ixe Grupo Financiero previó que las remesas que envían al país los connacionales radicados en Estados Unidos registrarán al cierre de 2009 una caída de 10%, derivado de la disminución de las fuentes de empleo en aquella nación.

Con el resultado de julio, cuando sumaron mil 833.41 millones de dólares (una caída de 16.15% anual), las remesas acumulan una contracción de 12.56% en lo que va del año, siendo la primera etapa con variaciones anuales negativas para este indicador, toda vez que esta variable venía mostrando aumentos anuales continuos hasta 2008.

A decir del economista senior de Ixe, Luis Flores Sánchez, aún cuando las remesas continúan disminuyendo en comparaciones anuales, esperándose la peor de las caídas en octubre, se prevé que a finales de año registre una recuperación, aunque será insuficiente para concluir en terreno positivo.

El retroceso esperado para octubre es de 20% originado por el efecto estadístico que propició el tipo de cambio en el mismo mes de 2008 -las altas cotizaciones del tipo de cambio condujeron a un aumento de 11.3% en octubre del año pasado, lo que deriva en una base de comparación mayor-.

Si bien previó que la caída al término del año sea de 10%, ésta se espera menor a las reportadas en otras entradas como exportaciones, turismo e inversión.

Así, será hasta 2010 cuando las remesas vuelvan a reportar variaciones anuales positivas, ya que irá de la mano del despegue económico en Estados Unidos.

De cumplirse estas expectativas no habrá mayor efecto negativo contra el peso mexicano, pues se espera que las mayores presiones para la moneda mexicana vengan de las negociaciones fiscales del Paquete Económico 2010.

Respecto al resultado dado a conocer este martes por el Banco de México, comentó que aún refleja que la economía de Estados Unidos sigue dañada, aunque las caídas en remesas se han estabilizando en tono con algunos datos ligeramente positivos para algunos sectores, explicó.

Así, las datos sobre remesas continuarán mostrando caídas anuales, aunque se anticipa que a partir de agosto los resultados negativos se suavizarán, agregó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando