Economía
Invitan a mujeres; llegan los hombres
El secretario del Trabajo, Ernesto Espinosa, aseguró que se ofrecieron puestos con salarios de tres mil a ocho mil pesos mensuales
Cientos de personas llegaron en busca de una oportunidad laboral. Sorpresivamente, las vacantes no fueron fieles al nombre de la feria, pues muchos varones aprovecharon la oportunidad.
Mujeres de todas las edades, jóvenes en su mayoría, llegaron con un toque de esperanza en su mirada. Se acercaban con precaución a los locales montados por la Secretaría del Trabajo. Personal de la dependencia daba la bienvenida y entregaba un formato de inscripción, que se utilizó para registro estadístico y como solicitud de empleo para las empresas que no alcanzaron un stand pues, según el titular de la secretaría, Ernesto Espinosa Guarro, el número de ofertantes superó las expectativas.
Desde el ingreso se observaban cabelleras cortas y uno que otro bigote, que, sin pudor, llenaban su formato para la Feria del Empleo de la Mujer. “¿También es para hombres?”, preguntó María del Socorro González a los responsables de registro. “Pues… sí, también. Es que así le dicen pero no es que sea sólo para las mujeres; o sea, es para todos”, le respondieron, mientras en la fila de siete personas cinco eran hombres.
Los 33 locales de empleadores con el mismo número de empresas promovían puestos en su mayoría para hombres. Reparadores, operadores, parrilleros, cocineros, expresaban algunos de los letreros de vacantes que colgaban de las lonas.
Cinco estudiantes mujeres solicitaron información en una empresa de lácteos. Se acercaron porque “ésta sí es buena”, argumentó una de ellas. La respuesta que obtuvieron fue reveladora: “Para mujeres, para mujeres…mmm… bueno ahorita sólo tenemos en bodega, y lo único que hacen es acomodar el producto en los camiones repartidores que ustedes ven en la calle. Tenemos dos turnos. ¿Les interesa?”.
Sólo una asintió con la cabeza, para toparse con otra pregunta. “Pero todo depende. A ver, ¿en dónde vives?”. Luego de su respuesta, la reacción fue: “Uy, está muy lejos”.
Mujeres, a la calle
Al inaugurar la feria, Espinosa Guarro presumió su vocación, dirigida exclusivamente a ayudar a las mujeres: “El año pasado (en la primera feria) se contrataron 406 personas. Para este año serán 600 mujeres, porque participan más empresas”, aseguró.
La expectativa era recibir dos mil solicitudes. “Creo que podemos superar en más de 50% el número del año pasado. Los empleos van desde profesionistas hasta trabajo de afanadoras. Hay para secretarias y vendedoras de piso. Los salarios van desde tres mil a ocho mil pesos” por mes.
En materia de sueldos, los más castigados son de universitarios. Un empleo en call center (centro de atención telefónica) tiene un sueldo mensual de cuatro mil pesos, igual que una recepcionista o una asistente de recursos humanos.
Un promotor de franquicias percibe un sueldo base de dos mil 500 pesos, mientras que a un ayudante en general le ofrecen tres mil 600 pesos, y a un promotor de ventas hasta cinco mil pesos mensuales.
La situación se torna más complicada para las damas que tienen otras responsabilidades, como la manutención de hijos. Para las madres solteras, dijo uno de los anfitriones a María del Socorro González, madre soltera de dos hijos, “también tenemos oportunidades, ¡cómo no! Les ofrecemos que no estén sujetas a un escritorio, que se puedan mover. No se enfadan porque las mandamos a la calle a ofrecer nuestros productos. Y todas nuestras empleadas, con problemas así como el tuyo, de ser madre soltera, están contentas por la libertad que les damos”.
En su camino a otros locales, el panorama lucía más obscuro. Donde encontró una oportunidad fue de outsourcing (subcontratación) y sin prestaciones, por lo que no podría contar con servicio de guardería.
Al dejar a un lado su optimismo y con la idea de aceptar “lo que fuera”, luego de quedarse sin empleo hace seis meses, se entrevistó para una oferta de vendedora de tienda departamental. Quienes la atendieron no le garantizaron nada; sólo un “Te llamamos después”.
Su esperanza se fortaleció con las palabras del secretario del Trabajo, que horas antes aseguró que este año colocarían laboralmente a 80 mil personas.
Numeralia
33 empresas participaron en la feria
1,668 vacantes se ofrecieron.
¿De a cuánto?
Meta salarial promovida por la autoridad
Categoría Cantidad Salario
mensual ($)
Profesionales 173 8,000
Técnicos 186 5,000
Administrativos 147 4,500
Operativos 1,162 3,000
FUENTE: Secretaría del Trabajo.
Síguenos en