Economía

Invierte industria del vestido en seguridad 2% del PIB

La Canaive explica que han cambiado la logística de los transportes con mercancía de exportación hacia Manzanillo y Veracruz por la peligrosidad de sus carreteras

CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2011).- Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dijo que el sector al año invierte en seguridad cerca de 800 millones de pesos, que representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

"En las carreteras hay un problema serio de inseguridad, hemos cambiado la logística de los transportes con mercancía de exportación hacia Manzanillo y Veracruz, pues las carreteras son muy peligrosas e incluso nos han pedido derecho de piso", señaló.

Explicó que el gasto se destina a la compra de seguros, pero las compañías aseguradoras se niegan a dar el servicio en mercancías procedentes de Nuevo Laredo a la ciudad de México si los transportes no son custodiados con policías armados.

Sumado a ello, las empresas de seguridad privada no quieren custodiar estos embarques por temor a tener problemas con el crimen organizado.

"Es un grave problema porque movemos mucha mercancía, tanto de textiles como de vestido, de ida y vuelta, de Asia y Europa a México, y hemos optado por el ferrocarril que aunque es ineficiente, es más seguro", manifestó.

Afirmó que tal gasto muchos países no tienen que hacerlo, pues cuentan con carreteras vigiladas y un índice de violencia y criminalidad mucho menor al de México, lo cual se convierte en otro problema para las compañías.

"Tan sólo custodiar un embarque de 40 mil metros de tela, de Manzanillo a México cuesta 20 mil pesos con guardias armados porque es sumamente peligrosa la ruta y por eso requerimos mayor seguridad en las carreteras, pues muchas de las que exportan y deben contratar seguridad privada se enfrentan al tráfico de producto en la frontera norte, especialmente en Nuevo Laredo", subrayó el empresario.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando