Economía
Invierte industria del vestido en seguridad 2% del PIB
La Canaive explica que han cambiado la logística de los transportes con mercancía de exportación hacia Manzanillo y Veracruz por la peligrosidad de sus carreteras
"En las carreteras hay un problema serio de inseguridad, hemos cambiado la logística de los transportes con mercancía de exportación hacia Manzanillo y Veracruz, pues las carreteras son muy peligrosas e incluso nos han pedido derecho de piso", señaló.
Explicó que el gasto se destina a la compra de seguros, pero las compañías aseguradoras se niegan a dar el servicio en mercancías procedentes de Nuevo Laredo a la ciudad de México si los transportes no son custodiados con policías armados.
Sumado a ello, las empresas de seguridad privada no quieren custodiar estos embarques por temor a tener problemas con el crimen organizado.
"Es un grave problema porque movemos mucha mercancía, tanto de textiles como de vestido, de ida y vuelta, de Asia y Europa a México, y hemos optado por el ferrocarril que aunque es ineficiente, es más seguro", manifestó.
Afirmó que tal gasto muchos países no tienen que hacerlo, pues cuentan con carreteras vigiladas y un índice de violencia y criminalidad mucho menor al de México, lo cual se convierte en otro problema para las compañías.
"Tan sólo custodiar un embarque de 40 mil metros de tela, de Manzanillo a México cuesta 20 mil pesos con guardias armados porque es sumamente peligrosa la ruta y por eso requerimos mayor seguridad en las carreteras, pues muchas de las que exportan y deben contratar seguridad privada se enfrentan al tráfico de producto en la frontera norte, especialmente en Nuevo Laredo", subrayó el empresario.
Síguenos en