Economía

Invex prevé crecimiento insuficiente para México en 2011

El presupuesto carece de propuestas para mejorar en impuestos y gasto, dice el grupo financiero

MÉXICO (13/SEP/2010) .- Si bien el Paquete Económico del gobierno federal para 2011 mantiene la disciplina fiscal, no propone cambios en los impuestos o en el gasto, por lo que el crecimiento del país será inercial el próximo año, es decir, "claramente insuficiente" afirmó Invex.  

El grupo financiero estima que las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dentro del paquete entregado la semana pasada al Congreso para su análisis, implican buenas y malas noticias.  

En su opinión, la buena noticia es que la disciplina fiscal permanece como una premisa principal, ya que se propone un déficit fiscal de 42 mil millones de pesos, equivalente a 0.3 por ciento del Poducto Interno Bruto (PIB), dato que contrasta favorablemente con el déficit de 0.7 por ciento programado para este año.  

Con esta proyección y al tomar en cuenta las erogaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex), el déficit fiscal permanecería en un nivel cercano a 2.3 por ciento del PIB, considera el grupo financiero en su análisis semanal.  

Sin embargo, advierte, la mala noticia es que no existen propuestas dentro del Paquete Económico para mejorar la estructura de impuestos, ni tampoco modificaciones sustanciales a la del gasto.  

Si bien ambos rubros se incrementarían en tasas cercanas a la inflación, no hay espacio para un impulso adicional a la demanda interna proveniente de un mejor arreglo fiscal, lamenta Invex.  

Considera que de aprobarse sin modificaciones el Paquete Económico para 2011, la economía mexicana mantendrá la inercia positiva de la recuperación estadounidense, reflejada en un crecimiento positivo del PIB.  

Sin embargo, "la debilidad de la demanda interna, la amplitud de niveles de empleo de baja calidad y la lenta recuperación del crédito nos llevarán a tasas de crecimiento claramente insuficientes", señala.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando