Economía

Investigarán a Google en caso antimonopolios

De fincarse responsabilidad a la compañía le serían impuestas multas millonarias como a Microsoft e Intel en casos similares

BRUSELAS, BÉLGICA (30/NOV/2010).- Las autoridades de la Unión Europea anunciaron el martes que investigarán si Google Inc. ha abusadode su posición dominante en el mercado de búsquedas de internet al bajar deliberadamente los enlaces de sus rivales menores en los resultados.

La pesquisa que hará la Comisión de la UE es la primera de gran envergadura sobre las prácticas empresariales de Google en alguna parte en el mundo y podría resultar en la imposición de multas millonarias, como ocurrió en casos recientes que implicaron a Microsoft Corp. e Intel Corp.

Tres competidores, uno propiedad de Microsoft, afirman que los enlaces a sus servicios aparecen muy abajo en los resultados de la búsqueda general de Google. También destacaron que cuando Google ofrece servicios similares, como comparación de precios en línea, pone sus propios enlaces más arriba en resultados de búsquedas patrocinadas, por los que pagan las compañías.

La Comisión de la UE también examinará si Google impidió la colocación de anuncios de sus competidores en sitios de sus socios de publicidad.

Las compañías que presentaron sus quejas en febrero son el sitio de comparación de precios Foundem, con sede en el Reino Unido; el buscador jurídico francés ejustice.fr y el sitio de compras Ciao, del que Microsoft es dueño mediante su propio buscador Bing, el cual ha tenido dificultades para colocarse en el mercado de internet.

La investigación no implica de manera automática que Google haya incurrido en delito, pero muestra que el organismo de vigilancia antimonopolios atiende con seriedad las quejas al emprender un análisis a profundidad de las prácticas de la compañía, la cual domina casi el 90% del mercado de búsquedas por internet en Europa.

La Comisión ha notificado sobre su investigación al Departamento de Justicia de Estados Unidos y la conclusión con seguridad tardará "algunos meses cuando menos'', dijo Amelia Torres, portavoz del Comisario para la Competencia, Joaquín Almunia.

Google expresó su seguridad de que no ha infringido regla alguna.

"Desde que comenzamos Google hemos trabajado con ahínco para hacer lo correcto al lado de nuestros usuarios y nuestra industria; hemos garantizado que los anuncios siempre estén marcados con claridad, hemos facilitado a los usuarios y anunciantes que conserven su información para cuando cambien de servicios, y hemos hecho grandes inversiones en proyectos de recursos abiertos'', dijo Google en un comunicado difundido por correo electrónico.

"Pero siempre hay espacio para las mejoras, y por ende colaboraremos con la Comisión a fin de superar las preocupaciones'', dijo la compañía.
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