Economía

Introducen tecnología aerodinámica al transporte mexicano

Transportes Andrómeda se alía con la estadounidense ATDynamics para comprar primeros vehículos Trailertail

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2013).- Con una flotilla piloto de 10 vehículos, ingresa a México un producto para transportistas de largo trayecto con tecnología aerodinámica que, debido a su capacidad para dinamizar la parte trasera de la caja y vencer resistencia, genera un ahorro de 6% por galón de combustible.
 
Dicha modalidad ingresará mediante la empresa mexicana de transportes Andrómeda, que en agosto pasado se alió con la estadounidense ATDynamics para comprar las primeras piezas de esa tecnología denominada Trailertail. Se trata de un par de paredes plegables y livianas que se instalan en la parte trasera de los tráilers, cuyo efecto, una vez que alcanza velocidad de 55 millas por hora, es aerodinamizar la circulación y generar ahorro de diésel.
 
"Cada caja que tiene Trailertail está gastando ocho galones menos de diésel por cada mil millas que una caja sin ésta", detalla en entrevista Andrew Smith, CEO de ATDynamics. De hecho, agrega que si a esta modalidad se le añade un segundo mecanismo aerodinámico por debajo de la caja llamada Skirts, el ahorro llegaría a ser del 12% de combustible.
 
Actualmente en Estados Unidos hay 20 mil tráilers utilizando Trailertail desde su aparición en el mercado en 2010. Además, se ha expandido este sistema a los 27 países de la Unión Europea y se negocia su incursión en los mercados de Corea, Australia y Sudamérica.
 
El ahorro de hidrocarburo que genera la implementación de este sistema en cada tráiler es equivalente a eliminar el consumo de gasolina de un automóvil pequeño que circula en la carretera, según el directivo de la empresa norteamericana.
 
"El próximo año estamos llegamos en México a unos 10 Trailertails, pero además nosotros tenemos un enfoque de poner por lo menos cinco mil más en las carreteras (del mundo) ahorrando petróleo. Esto equivaldría a retirar cinco mil coches de las carreteras", ejemplificó Smith.
 
Al implementar dicha tecnología en los tráilers que actualmente operan alrededor del mundo se ayudaría a reducir la demanda global de hidrocarburo en 40 mil millones de dólares durante la siguiente década, estima la empresa. Además, basado en las actuales tendencias de adopción del mercado, ATDynamics proyecta que las flotas de carga en Estados Unidos utilizarán más de 50 mil TrailerTails al finalizar el 2014.
 
SABER MÁS

Problemas con el sector local


> A pesar de que este sistema de ahorro comienza a permear en México, la industria transportista pesada del país enfrenta problemas con las unidades en uso, pues mientras baja (9%) la compra local y (11%) la exportación de vehículos nuevos producidos en México, se triplica la importación de camiones usados de Estados Unidos (70%), muchos de ellos chatarra altamente contaminantes.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
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