Economía

Introducen a México terminales multipago

La firma Qpagos ve en México una oportunidad de expansión, dado a su alto uso de efectivo y servicios de prepago

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2014).- Una línea de terminales para realizar distintos pagos de servicios de manera electrónica se abre campo en el mercado mexicano, proviene de Rusia y actualmente está presente en 22 países.

Se trata de la marca Qpagos, que ofrece equipos similares a un cajero automático y en México permite realizar transacciones como compra de tiempo aire, pagos de servicio de luz, agua, impuesto predial, compra de boletos de avión y otros que constantemente se incorporan a la red.

A México la firma llegó en noviembre de 2012 y apenas han colocado alrededor de 150 equipos en algunas partes del país como Ciudad de México, Acapulco, Tabasco, Pueblo y buscan abrirse espacio en Guadalajara.

"En México hay una gran preponderancia al uso del efectivo y también hay muchos servicios que son prepagados: lo que es la recarga de tiempo aire. Hay pocos países en el mundo que tengan recargas como tiene México", contextualiza, Gastón Pereira, el empresario que introdujo la firma al país.

"El 85 por ciento de los 100 millones de teléfonos móviles en México son prepagados. En promedio se le introducen de 10 mil a 12 mil millones de pesos mensuales a los prepagados, solamente en transacciones muy pequeñas de 40 o 30 pesos. Nuestra propuesta es que nosotros podemos estar más cerca del consumidor que esos métodos tradicionales".

El objetivo de Pereira en Guadalajara es concretar negocios con dueños de tiendas de conveniencia o de otros negocios que tengan alta exposición con los peatones, para que a éstos les resulte atractivo acudir a su local y realizar sus pagos.

Adquirir un equipo de estos tiene un costo de entre 40 y 60 mil pesos, esto dependiendo del modelo, pues hay uno sencillo y otro con pantalla adicional para anuncios, que sirve para explotarlo como una ganancia extra.

"El socio nuestro lo único que tiene que hacer es comprar el equipo, darle un mantenimiento preventivo, conectar el dinero, asegurarse de un lugar donde hay tráfico y nosotros hacemos el resto", que es aumentar la gama de servicios y encargarse del soporte.

"Yo hago un cálculo muy general: Un equipo que está bien instalado en un lugar de alto tráfico tendría que generar más o menos unas 100 transacciones por día. Si el promedio de recarga es de 40 pesos, estamos hablando de cuatro mil pesos al día, al mes 120 mil pesos", explica el empresario sobre las ganancias.

"La comisión al dueño del equipo va a ser de cinco por ciento, mensualmente estaría recibiendo seis mil pesos, los gastos operativos que son electricidad y conectividad no son más de mil pesos. Netamente serían cuatro mil o cinco mil pesos de utilidad, entonces esa persona estaría recuperando su inversión en más o menos 10 meses".

Pereira agregó que su proyección para este año es vender en el país mil terminales, para que el próximo año se dupliquen, pues confía en que tendrá aceptación por los consumidores debido a la practicidad que asegura tener.

Qpagos estuvo presente en Expo Franquicias Guadalajara 2014, como plataforma introductoria de su producto en la ciudad.

LA FRASE:

"Por el alto uso de efectivo y preponderancia de servicios de prepago en el país, este es un mercado muy apropiado para nuestra solución", Gastón Pereira, director de Qpagos

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando